19 de septiembre de 2014 18:48

Experto español destaca el papel de las ciudades inteligentes para el turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Las ciudades inteligentes son una "apuesta beneficiosa" para el futuro de la industria hotelera y mejorarán las experiencias de viaje de los consumidores, dijo hoy en la ciudad colombiana de Cartagena el experto español en turismo Augusto Huéscar.

"Dado que estamos invadidos de la tecnología, sería un error estratégico grave no continuar con la tendencia de potenciar las ciudades inteligentes", manifestó a Efe Huéscar, quien asistió como ponente al 60 Congreso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Huéscar, quien fue director del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo en una conferencia que la principal barrera para este desarrollo está en las dificultades para proporcionar la internet inalámbrica en todos los rincones del mundo.

El experto definió las 'Smart Cities' (ciudades inteligentes) como aquellas que, por medio de la aplicación "constante y profesional" de herramientas tecnológicas en diferentes ámbitos, mejoran la vida de los ciudadanos a través de la configuración de localidades más eficientes en el uso de sus recursos, en donde se promueve el desarrollo sostenible.

Según Huéscar, la revolución de la innovación tecnológica exige que las ciudades enfrenten esta situación y concentren sus esfuerzos en proveer "servicios más eficientes" a través de la creación de aplicaciones que mejoren los destinos y faciliten las experiencias de "usuarios hiperconectados".

Durante la presentación, Huéscar reveló algunas estrategias que el sector turístico debe plantearse para posicionarse en las nuevas tecnologías y en las redes sociales con el fin de atraer la atención de los viajeros y aumentar las ventas. Entre ellas destacó la implementación de aplicaciones tecnológicas que permitan la utilización de gafas de realidad virtual como las de Google, la reserva de plazas libres de aparcamiento, el ahorro energético en el alumbrado público con tecnología LED y la monitorización de zonas potencialmente inseguras.

"No existe una herramienta de marketing más potente que las emociones transmitidas por los visitantes a través de un video o una foto en las redes sociales de su viaje", destacó. No obstante, el experto manifestó que los consumidores no eligen un destino de viaje por su condición de "inteligente" pues no consideran "relevantes" las pequeñas características de una ciudad porque sólo perciben "la punta del iceberg" de las últimas tecnologías.

"Las ciudades que lideran estos desarrollos tecnológicos son Barcelona, Amsterdam, Copenhague y Londres", dijo el consultor, quien señaló que a las ciudades colombianas les falta "trabajo de formación, concienciación y acceso a fondos" para alcanzar ese nivel. De las ciudades españolas destacó como inteligentes, además de Barcelona, a Madrid, La Coruña, Málaga, Zaragoza, Vigo y Bilbao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)