12 de septiembre de 2017 10:22

Visita del presidente Lenín Moreno a Yachay genera expectativa

El presidente Lenín Moreno visitará este 12 de septiembre de 2017 Yachay Tech y emitirá un informe sobre el estado de la Ciudad del Conocimiento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El presidente Lenín Moreno visitará este 12 de septiembre de 2017 Yachay Tech y emitirá un informe sobre el estado de la Ciudad del Conocimiento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Mariela Rosero

“Yachay Empresa Pública (EP) está constituida con una estructura sobredimensionada y funcionaba en Quito con 743 servidores”. Además Yachay Tech, es decir la universidad, no cuenta con infraestructura necesaria y adecuada.

Eso dice una parte del informe de la situación de uno de los proyectos más importantes de lo que fue el Gobierno anterior. A las 11:00, de este martes 12 de septiembre del 2017, el presidente Lenín Moreno hará un recorrido por la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí, Imbabura.

Lo acompañará Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Así como el gerente de la EP, Jorge Martínez, quien reemplazó a Héctor Rodríguez, en la primera semana de julio.

Algo más de dos meses después, ya hay un informe. En un documento, al que accedió este Diario, se habla en unas láminas de “los principales problemas encontrados al 30 de junio del 2017”. Además de hablar del número de servidores se dice que las consecuencias son entre otras la ineficiente utilización de recursos públicos.

En el tema de la Universidad, Yachay Tech, se dice que existen  1 010 estudiantes y únicamente 12 aulas y cuatro laboratorios. También que se usa temporalmente 11 aulas del Instituto Superior Técnológico 17 de julio. Y que faltan laboratorios.

Además se menciona que hay un “abuso de la figura de convenios de pago y rediseño de estudios por omisiones y errores en los diseños originales de varias edificaciones”.

También se reitera, un problema, que se mencionó apenas Barrera llegó a Senescyt: “falta de coordinación entre la Empresa Pública Yachay y La Universidad Yachay Tech”, lo que apuntan “dificulta el desarrollo del proyecto académico”.

Este día, se espera, que las autoridades le expongan al Presidente de la República el estado del proyecto, que tenía 4 800 hectáreas, divididas en cuatro zonas”. También el plan para “re dimensionarlo”.

A la visita del Primer Mandatario a la Ciudad del Conocimiento también acudirá Augusto Espinosa, legislador de Alianza País, que dirige la Comisión de Educación en la Asamblea. Ha estado muy vinculado al área educativa como extitular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. También estuvo, mucho antes, en la estructura del borrador de la Ley Orgánica de Educación Superior. Y fue Ministro de Educación.

Esta mañana, en una entrevista radial, criticó la actitud de Augusto Barrera, consejero presidencial en el área social. Preguntó si tiene interés en volver a la Alcaldía de Quito. Dijo que había que hacer correcciones a los proyectos, pero que le parecían muy mediáticos sus pronunciamientos. Por ejemplo, mencionó el tema de los “latisueldos” de profesores de Yachay. Preguntó si ya existe una denuncia formal, si el tema era ilegal, y si ya hizo algo para que se modifique esa situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)