26 de agosto de 2014 20:18

El éxito de ‘Breaking Bad’ se basa en la estructura dinámica y solidez de la historia

Tras sumar 12 Emmys a su historial de premios y lograr gran popularidad entre sus seguidores, 'Breaking Bad' se eleva a la categoría de serie de culto. Foto: IMDb/AMC

Tras sumar 12 Emmys a su historial de premios y lograr gran popularidad entre sus seguidores, 'Breaking Bad' se eleva a la categoría de serie de culto. Foto: IMDb/AMC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 36
Contento 3
Mauricio Durán C. Redactor

‘Breaking Bad’ se consagró como una de las mejores series de televisión en la pasada entrega de los premios Emmy. A casi un año de la emisión del último episodio alcanzó cinco premios en diferentes categorías. En total suma 12 Emmys y una popularidad entre sus seguidores que la elevan al sitial de una ‘serie de culto’.

Estos hechos llevan al televidente a preguntarse cuáles son las claves del masivo éxito de esta historia dramática, o cuál es el ingrediente secreto para sobresalir entre tantas series que se cancelan luego de la primera temporada.

En realidad entran en juego varios factores que se pueden resumir en términos como frescura, inteligencia, genialidad y novedad; los cuales se amalgaman en una sólida historia que impacta y entretiene.

La intención del programa se basó en la idea de un personaje central (Walter White / Bryan Cranston) cuyas características combinaran el protagonismo y antagonismo en un solo papel. Es decir, la idea del antihéroe.

El creador de la serie, Vince Gilligan, quien ya trabajó como guionista en ‘The X Files’, rompió el tradicional libreto de mantener un protagonista estático y de características fijas para “hacer un programa donde la temática central fuera el cambio”.

Así, bajo un presupuesto de USD 3 millones por capítulo, la serie se filmó en un formato de película de 35mm y duró cinco temporadas -con un total de 62 episodios-.

La trama es sencilla y a la vez impactante. Un profesor de química enfrenta, a sus 50 años, la encrucijada de su vida. Padece cáncer y se ve sometido a un sinnúmero de presiones por mantener a la familia. Por otro lado está el deseo de experimentar el estilo de vida del “rebelde sin causa”.

Estos antecedentes, propios de una crisis existencial, motivan a Walter White a replantearse por completo como ser humano. Las circunstancias lo ayudan. Su cuñado y agente de la DEA , Hank Schrader (Dean Norris), lo invita a presenciar una incursión en una casa donde se procesa metanfetamina. Ahí descubre que un extudiante llamado Jesse Pinkman (Aaron Paul) está involucrado en el ilícito.

Luego de contactarlo y formar una sociedad, White explota todo su talento en la química para fabricar metanfetaminas de alta pureza y ganar miles de dólares. Este hecho detonante desencadena una serie de inesperados giros en el personaje que; finalmente, se conjugan en la persecución del narcotraficante más buscado autodenominado ‘Heisenberg’.

Todo este marco conceptual empató magistralmente en la práctica, gracias al elenco que se formó para interpretar cada uno de los roles. Cuatro personajes de una sola familia viven de cerca, y sin saberlo, las estratagemas empleadas por Walter White - exquisitamente interpretado por Bryan Cranston, y su socio Jesse Pinkman, quien se encarna en la piel del actor Aaron Paul. Este último tuvo uno de los crecimientos más notables a lo largo de la serie.

‘Breaking Bad’ se convirtió, bajo este universo, en una serie de culto entre los televidentes y seguidores. También la crítica emitió puntuaciones y comentarios favorables.

El American Film Institute ubicó a la serie como una de las diez mejores series televisivas en 2010 y 2011. El sitio Metacritic otorgó altos puntajes a cada una de las temporadas; la quinta alcanzó 99/100. IMDB la ubica como primera en el ranking de las series más votadas en su página web.

En redes sociales es un referente y posee un universo de seguidores en constante interacción. La comunidad de Facebook tiene 10 340 380 ‘likes’. En Twitter la serie supera el millón de seguidores.

A través de estos canales se dio una amplia comunicación virtual durante la ceremonia de los Emmy. En estas cuentas se publicó (en post y tuits) el minuto a minuto con los galardones y el público instantáneamente respondió con comentarios, retuits y reflexiones.

El fenómeno traspasó fronteras. La adaptación latina de la serie llevará el nombre de ‘Metástasis’, ambientada en Colombia. Así lo confirmó Sony Pictures Televisión Latinoamérica, a finales de 2013.

Pero eso no es todo. La producción de ‘Breaking Bad’ creó una precuela (o spin-off) de la serie. En esta se cuenta la historia de Saul Goodman (Bob Odenkirk), el abogado de Walter White, antes de que se convirtiera en abogado del crimen. La historia, tendrá varios saltos temporales hacia la serie original, confirmó recientemetne Vince Gillian.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)