14 de julio de 2017 10:52

La exhumación del cadáver de Salvador Dalí podría retrasarse

El principal problema es que la cripta donde se encuentra el cuerpo sin vida del artista, situada bajo la cúpula del Teatro-Museo Dalí, está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional

El principal problema es que la cripta donde se encuentra el cuerpo sin vida de Salvador Dalí, situada bajo la cúpula del Teatro-Museo Dalí, está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La exhumación del cadáver del pintor español Salvador Dalí a raíz de una demanda de paternidad podría retrasarse por problemas técnicos: el ayuntamiento de Figueres, localidad donde está sepultado, advirtió de que es "prácticamente imposible" hacerlo en la fecha que fijó la Justicia, el 20 de julio de 2017.

El principal problema es que la cripta donde se encuentra el cuerpo sin vida del artista, situada bajo la cúpula del Teatro-Museo Dalí, está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional y, por tanto, es necesario un procedimiento especial para actuar sobre ella, con informes técnicos incluidos.

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, explicó a los medios el jueves 13 de julio de 2017 que la apertura de la tumba del que fuera uno de los máximos representantes del surrealismo, que se encuentra bajo una losa de tonelada y media de peso, "no es una cosa sencilla" y, por tanto, solicitó la suspensión de la apertura de la tumba del pintor.

"Los que conocemos las particularidades de este edificio y de la cripta sabemos que para abrir la tumba hay que hacer obras", apuntó. "Con todo el ánimo de cumplir la voluntad judicial, esto hace que veamos prácticamente imposible que esté hecho el día 20 de julio".

En todo caso, la Fundación Gala-Salvador Dalí, encargada de gestionar la obra del artista, trabaja ya en el desarrollo de un proyecto para la "instalación de grúas" y "realización de obras" por si se lleva a cabo la exhumación, informó la alcaldesa de Figueras.

El 26 de junio una juez de Madrid ordenó la exhumación del cuerpo sin vida de Dalí a raíz de una demanda presentada por una mujer de 61 años, astróloga y tarotista, que asegura ser su hija.

"El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa", indicó la Justicia española ante la demanda.

Esta prueba de ADN podría ser crucial en el juicio previsto para el 18 de septiembre. En todo caso, hay que esperar a que el juzgado resuelva el recurso presentado contra la exhumación por la Fundación Gala-Salvador Dalí y el Estado español, herederos del pintor.

Excéntrico, imaginativo, polémico y narcisista, Dalí está considerado uno de los grandes artistas españoles del siglo XX. Entre sus pinturas más icónicas figura La persistencia de la memoria, también conocida como Los relojes blandos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)