13 de septiembre de 2017 00:00

'Detrás del papel’: Quito en tres fechas claves

Una serie de documentos sobre la fundación de la ciudad se exhibe hasta octubre en el Museo de la ciudad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Una serie de documentos sobre la fundación de la ciudad se exhibe hasta octubre en el Museo de la ciudad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo

Desde el viernes 8 de septiembre de 2017 está abierta al público la exposición ‘Detrás del papel’. Se trata de un proyecto museográfico que gira alrededor de una serie de registros documentales sobre el proceso histórico y político que dio origen a la fundación de la ciudad de Quito.

La iniciativa, impulsada por el Museo de la Ciudad junto con el Archivo Metropolitano de Historia, se realiza como parte de la agenda cultural, en el marco de la conmemoración por los 39 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La exposición, abierta hasta finales de octubre, tiene la intención de llevar a cada visitante en un recorrido en el tiempo hacia el momento mismo del nacimiento de la que hoy es la capital del país.

En ese viaje, Patricio Guerra, cronista de la ciudad, explica que uno de los documentos más importantes es el ‘Libro Primero de Cabildos’, un tomo de unos 400 folios con cubierta de madera tallada, conservado en una caja donada por Federico González Suárez, en 1902.

Eduardo Maldonado,del Museo de la Ciudad y Patricio Guerra, cronista de la ciudad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Eduardo Maldonado,del Museo de la Ciudad y Patricio Guerra, cronista de la ciudad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

De ese libro, se han seleccionado nueve documentos que hablan del proceso fundacional, en el que se destacan tres fechas claves. El 15 de agosto de 1534, cuando Diego de Almagro funda la villa de Santiago de Quito. El 28 de agosto, cuando se crea la ciudad San Francisco de Quito, en Riobamba. Finalmente está el acta con la cual Sebastián de Benalcázar toma posesión de la ciudad, el 6 de diciembre del mismo año.

Un documento que será presentado al público, por primera vez, pero detrás del cual se encuentran varios hechos y
personajes, sobre los que se asienta la historia de la urbe.

Elementos -dice Guerra- que se muestran ahora como evidencia de un cambio histórico, social, político y económico, legitimado en el papel, por parte de una nueva cultura caligráfica, representada por los colonizadores españoles.

Eduardo Maldonado, coordinador del Museo de la Ciudad, explica que también se podrán conocer los procesos de conservación física de los archivos históricos. Materiales cuyo contenido se extiende hacia el análisis de la caligrafía, del lenguaje e incluso de trazos en los que se iban graficando calles, dependencias y las casas de los primeros habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)