25 de April de 2014 00:00

El uso excesivo de celular causa tendinitis y daña el túnel carpiano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 14
Indiferente 15
Sorprendido 60
Contento 27

Los médicos le diagnosticaron a Carlos Andrade tendinitis y síndrome de túnel carpiano. No fue por una lesión al practicar deporte, que es la causa más común, sino por el uso constante del teléfono celular. Tuvo que ser operado de la mano y el antebrazo hace un año.

Fisioterapistas y traumatólogos en el país coinciden en que no solo la utilización de la computadora causa dolor en las manos, las muñecas y los brazos. Ahora también es por el prolongado uso del celular, pero también de los juegos de video.

El traumatólogo Luis Santamaría explica que se debe al movimiento repetitivo de los dedos pulgares en una sola actividad. Para este especialista del Instituto de Ortopedia y Traumatología, toda actividad que obliga a la persona a realizar los mismos movimientos durante un tiempo extendido causará daños en los tendones y en los nervios de las manos.

Las enfermedades más comunes son la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano. Los pulgares ahora se usan para chatear, enviar correos electrónicos, subir fotos, entre otras actividades que se han vuelto cotidianas.

Elizabeth Jara empezó con un dolor agudo que no le permitía mover la muñeca ni agarrar objetos. En sus manos tenía un constante hormigueo y por las noches experimentaba un profundo dolor muscular que no la dejaba dormir.   

En un centro médico de Quito, tras radiografías y análisis de sus manos y brazos, le detectaron tendinitis. Por seis meses debió alejarse de su teléfono móvil, de su 'laptop', tomar antiinflamatorios e inmovilizar sus extremidades con vendas. 

Esas son precisamente las sugerencias que se recomiendan en los centros especializados que han realizado estudios sobre la tecnología y las dolencias musculares como el Instituto de Higiene y Salud en el Trabajo de España (Insht) y la Agencia Europea sobre Salud Ocupacional. 

Hasta hace 10 años estos centros analizaban, entre otras situaciones, los riesgos de los trabajadores por el uso excesivo de los computadores en las oficinas. Desde hace tres años lo hacen por el uso de móviles.

¿Cómo identificar los síntomas?

Las personas sienten primero un dolor agudo por la inflamación de los tendones, que después de un tiempo impide mover y tomar objetos con las manos.

Al malestar causado por la tensión en el dedo pulgar (sobre todo al mensajear y sostener el móvil por mucho tiempo) se lo denominó tenosinovitis. En una reciente investigación de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Europa se revela que esta dolencia se presenta 13 y 15 veces más entre las personas que realizan este tipo de tareas manuales intensas que en el resto de la población.

Hace dos meses hubo un caso que dio la vuelta al mundo. Una mujer en España permaneció enviando mensajes a través de una aplicación de chat durante seis horas seguidas. Estaba próxima a dar a luz y recibía las felicitaciones a su teléfono móvil.

Luego de ese tiempo no pudo mover las manos y los especialistas tuvieron que intervenirla para que recobrase el movimiento. Este testimonio fue publicado como el primer caso de 'WhatsAppitis' en la revista especializada The Lancet.

En Ecuador también se han presentado casos como el de Andrade, quien ya ha tenido que someterse a dos cirugías. Él, de 32 años, dice que pasaba gran parte del día -por horas seguidas- manipulando su celular. Luego de las intervenciones dejó de usar su teléfono por horas, como le sugirieron.

El fisioterapista Andrés Arcos dice que hay diferencias entre la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano, pero pueden presentarse juntos o separados por los esfuerzos y los estiramientos en los tendones y los nervios.

Para el especialista, todo movimiento exagerado y prolongado con dedos y manos puede causar estos malestares, no solo por el uso del teléfono. Por eso recomienda períodos de descanso entre actividades y, de ser posible, realizar ejercicios que impliquen mover manos, muñecas y brazos.

La doctora Inés M. Fernández-Guerrero, quien publicó el artículo en la revista The Lancet, advirtió a sus colegas estar atentos a lesiones por el uso de servicios de mensajería instantánea que -según su análisis- se han convertido en una tendencia mundial.

La especialista incluso comparó la 'WhatsAppitis' con la lesión por el esfuerzo repetitivo diagnosticado en usuarios asiduos de Nintendo durante la década de 1990. Lo llamó Nintendinitis.  

"La tenosinovitis, causada por enviar mensajes de texto con teléfonos móviles, podría ser una enfermedad emergente. Los médicos deben estar conscientes de estos nuevos trastornos", advierte la experta.

En contexto

Si bien la tendinitis y el síndrome de túnel carpiano se presentaban hasta hace 10 años en adultos mayores, por el uso de computadoras, ahora la tendencia se centra en jóvenes por el uso constante de dispositivos móviles y electrónicos, que hoy son objeto de estudio.

No olvide

De pie, con la espalda recta, elevar los brazos en un ángulo de 90° y cerrar los puños con fuerza. Sostener el brazo arriba por 10 segundos.

Estirar los brazos a los hombros. Llevar los dedos unidos de la mano izquierda y cubrir esos dedos con los otros de la mano derecha.

Flexionar y extender los dedos rápidamente al menos por un minuto. Hacer estiramientos con el dedo pulgar y ejercicios de rotación.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (8)