29 de agosto de 2017 12:01

El Fiartes recuerda el teatro que se ha hecho Guayaquil los últimos 20 años

El teatro de los Andes, de Bolivia, presentará la obra ‘Mar’ en el marco del festival. Foto: Cortesía Zona Escena

El teatro de los Andes, de Bolivia, presentará la obra ‘Mar’ en el marco del festival. Foto: Cortesía Zona Escena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El XX Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G) ofrece un recorrido por las dramaturgias que han marcado dos décadas de historia, a través de grupos de teatro latinoamericanos que han asistido al menos una vez a sus ediciones.

La cita arrancó la noche de este lunes 28 de agosto de 2017 con un concierto de la cantante y pianista mexicana Liliana Felipe, quien reinterpreta a su manera la canción protesta.

“La gestión de festivales hace parte de nuestro trabajo como grupo”, indicó Jorge Parra, director de Zona Escena y organizador del Festival que cumple 20 años. “Es una lucha difícil, pero saludable y amorosa, para nosotros muy satisfactoria. No es un sacrificio, es un esfuerzo necesario y válido”.

El componente teatral del festival se inicia hoy, martes 29 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) con la obra ‘El corazón de la cebolla’, del grupo quiteño Malayerba. La obra está basada en un texto del premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, un fragmento de la novela ‘El tambor de hojalata’. El costo de los boletos a las fechas del TSA es de USD 15, el ingreso general.

El grupo quiteño Malayerba presenta en el festival la obra ‘El corazón de la cebolla’, basada en un texto del escritor alemán Günter Grass. Foto: Cortesía Zona Escena.

El grupo quiteño Malayerba presenta en el festival la obra ‘El corazón de la cebolla’, basada en un texto del escritor alemán Günter Grass. Foto: Cortesía Zona Escena.

En su edición número 20 el Fiartes-G acoge a grupos de teatro de Ecuador, Cuba, Perú y Bolivia. Las funciones se extenderán hasta el próximo 6 de septiembre, fechas repartidas entre el Sánchez Aguilar, El Altillo, Espacio Muégano Teatro y la Casa Zona Escena.

“Todos los grupos venimos de un proceso afín al teatro latinoamericano, pero las agrupaciones tienen sus propias identidades y particularidades, sus abordajes estéticos”, indicó Parra.

‘Triunfadela’, de El Ciervo Encantado, de Cuba, es una obra que “alude mucho al tema político cubano”. Mientras que lo que cuenta en escena Yuyachkani, de Perú, “tiene que ver con su propia tierra, con su universo social y cultural”.

Los grupos ecuatorianos La Trinchera, Patio de Comedias, Muégano, Arawa y Zona Escena participan también del festival. El Teatro de los Andes, de Bolivia, completa la participación internacional.

Este año destacan además dramaturgias performáticas instaladas en espacios no convencionales, como las que el grupo anfitrión presentará en la Casa Zona Escena, el departamento donde vive el director del festival.

Miguel Palacios, aparecerá desnudo en escena en el montaje de ‘Máquina Hedwig’. Foto: Cortesía Zona Escena.

Miguel Palacios, aparecerá desnudo en escena en el montaje de ‘Máquina Hedwig’. Foto: Cortesía Zona Escena.

En este ítem también se inscribe la obra de Miguel Palacios, estudiante de la Universidad de las Artes (UArtes), quien aparece desnudo en escena e intenta vender como actor el prototipo de una obra, un “hibrido degenerado” de sus piezas favoritas.

La dramaturgia de ‘Máquina Hedwig’, que se presentará en El Altillo, esta construida a partir de piezas como ‘Máquina Hamlet’ y ‘Acto de Medea’, del dramaturgo alemán Heiner Müller; ‘Medea’ de Séneca y La tragedia de Hamlet, de William Shakespeare.

La cartelera completa de funciones puede ser consultada en el blog del Festival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)