25 de mayo de 2015 12:29

Especialistas evalúan la situación de las iguanas rosadas tras erupción del volcán en Galápagos

La erupción del volcán Wolf afectó a la isla donde se encuentra la única población de Iguanas Rosadas en Galápagos. Foto: Archivo.

La erupción del volcán Wolf afectó a la isla donde se encuentra la única población de Iguanas Rosadas en Galápagos. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 26
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 3
Andrés Jaramillo
Redactor (I)

Luego de 33 años de inactividad, el volcán Wolf entró en ciclo eruptivo. Es uno de los cinco que existen en la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos. La lava comenzó a deslizarse por el flanco sur y se dirige hacia el este, según la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

En este volcán está asentada la única población de iguanas rosadas del mundo. Comparten el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky, ubicadas en el flanco noroeste, por lo que se espera que no se vean afectadas mayormente.

Para supervisar esto se realizará un monitoreo en la zona una vez que la actividad eruptiva disminuya y sea seguro el ingreso de los guardaparques. También está previsto un sobrevuelo en las próximas horas.

Hasta el momento, la evaluación se ha hecho con base en las fotografías que se han podido lograr y que también han sido publicadas en las redes sociales. Según el Parque Galápagos, a las 01:30 de este 25 de mayo, se reportó al Ministerio del Ambiente la erupción de este volcán. Es el más alto del archipiélago.

Hasta ahora, según las autoridades locales, la erupción no representa un riesgo para las operaciones turísticas, por lo que no se han cerrado los sitios de visita cercanos al volcán. Pero el Ministerio del Ambiente está notificando a los operadores para que tomen las precauciones respectivas.

El volcán Wolf tiene una altura de 1 707 metros sobre el nivel del mar. Su caldera es de 5,5 a 6,5 kilómetros de diámetro, con una profundidad de 700 metros. La primera erupción registrada fue en 1797, luego sucedieron 10 erupciones más, siendo la última en 1982.

No existe población humana cerca del volcán. La población de Puerto Villamil está ubicada a 115 kilómetros al sur de la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)