19 de June de 2015 13:32

La recuperación del patrimonio europeo se valora

La Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, de Paredes Pedrosa Arquitectos, permite “una perfecta convivencia de lo antiguo con un programa público contemporáneo”.

La Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, de Paredes Pedrosa Arquitectos, permite “una perfecta convivencia de lo antiguo con un programa público contemporáneo”.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir (I)

Aunque va por la segunda edición, el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), rompió con las perspectivas y premió este año a 5 intervenciones en cuatro categorías, afirma el portal Metalocus.

Tras analizar 200 postulaciones de 25 países y, luego, las 14 obras finalistas, el jurado compuesto por Ramón Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal decidió galardonar a un una biblioteca y un convento de España, una vivienda y una obra de divulgación de Portugal y a un plan maestro para la ciudad italiana de Monza, según señala el portal chileno Plataforma de Arquitectura.

El fallo oficial fue anunciado el pasado viernes 12 de junio en Barcelona, España.

El Jurado “ha querido subrayar la calidad de los trabajos presentados y a la vez la gran diversidad, carácter y escalas de trabajo en relación al mantener, rehabilitar y poner en valor el patrimonio arquitectónico europeo, consideraron otorgar el máximo galardón en cada una de las cuatro categorías”, según informaron los organizadores.

El trabajo de Paredes Pedrosa Arquitectos por el proyecto Biblioteca Pública del Estado de Ceuta y el de la oficina portuguesa SAMI-arquitectos por la Casa E/C fueron premiados por el Jurado del galardón internacional organizado por el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y la AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico).

El premio busca “consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido”, explicó a Metalocus el arquitecto Ramón Calonge.

Tanto la Biblioteca de Ceuta como la casa E/C compartieron la categoría Intervención en el Patrimonio Construido.

La Biblioteca Pública del Estado de Ceuta estuvo a cargo de los arquitectos españoles Paredes Pedrosa Arquitectos y el Jurado resaltó que es “Una intervención capaz de poner en valor el patrimonio, estableciendo una perfecta convivencia con un programa público contemporáneo, y por construir un nuevo lugar donde la dualidad interior-exterior se mantiene en el tiempo”.

La Casa E/C pertenece al taller luso SAMI-Arquitectos y el Jurado resaltó de ella “el intenso diálogo entre momentos diferentes de una antigua ruina con materiales que evolucionan sincrónicamente en el tiempo y reactivan nuevamente la condición de lugar con relación al paisaje”.

En la categoría Espacio Exteriores la triunfadora fue la intervención del entorno del monasterio de Caaveiro, de los hispanos Isabel Aguirre Urcola y Celestino García Braña.
En Planeamiento, la medalla de oro fue para el plan maestro d ela ciudad de Monza, Italia, del taller Ubistudio.

Finalmente, en Divulgación, el reconocimiento fue para el texto Almeida/ Ciudad Rodrigo, de Fernando Cobos (España) y Jao Campos (Portugal).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)