20 de septiembre de 2016 00:00

El Eurocine es un territorio sin fronteras

‘No home movie’SFlb(Bélgica, 2015) Un documental en el que la directora Chantal Akerman hace un retrato de su propia madre.

‘Los de octavo no lloran’ (Países Bajos, 2012) Akkie es una joven a la que le encanta el fútbol, aunque a sus compañeros no les guste la idea. Foto: Cortesía Ochoymedio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (E)

Más allá de un mapa dividido por líneas imaginarias está el cine como un territorio sin límites, abierto a la pluralidad de voces y miradas, que una vez más convergen en el Festival Eurocine, en un “viaje al país de las fronteras invisibles”.

Bajo ese lema, este año la organización del festival se propuso abordar la movilidad humana y el desplazamiento, físico o simbólico, como posibilidad y oportunidad de hallar el lugar y el sentido de pertenencia, según explica Ariadna Moreno, curadora del festival.

En abril se presentó una propuesta a las embajadas e institutos culturales europeos con quienes se gestionó la programación anual. Tras seis meses de trabajo, alrededor de 70 filmes entre ficción y documental se presentarán en 11 sedes, en Quito, Cotacachi, Manta, Cuenca, Guayaquil, Portoviejo, Loja y Jama, entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre.

El Eurocine se inaugurará este jueves a las 19:00 en el Ochoymedio, con la proyección de ‘El nuevo Nuevo Testamento’, una comedia del belga Jaco Van Dormael, sobre un dios que habita en la Tierra y específicamente en Bruselas, donde vive con su familia, que no le guarda especial afecto.

Esta cinta es parte de la sección Europa al día, una ventana al descubrimiento de nuevas tendencias, narrativas y estéticas de la producción europea contemporánea, en la que se destacan cintas como ‘El hijo de Saúl’ (Hungría) de László Nemes, sobre el horror en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia que este año ganó el Oscar a Mejor película extranjera.

La programación también incluye una Muestra temática (Mapas) en la que se refuerza la idea de los desplazamientos y la movilidad. Memorias está dedicada a destacar el papel de la música –y a veces de los silencios– en la construcción cinematográfica. Una sección que direccionará los sentidos hacia la obra de grandes compositores como Ennio Morricone o Antoine Duhamel.

Para el público más joven se ha seleccionado una muestra de cintas entre ficción y animación que apuntan a temas sobre la familia, la madurez, la educación, la soledad, la identidad, las emociones humanas y otros temas, en muchos casos, narrados desde la mirada de personajes igual de jóvenes.

Con una atenta mirada sobre cuestiones cotidianas, la feminidad o la política, la belga Chantal Akerman desarrolló un cine personal y reflexivo, con el que logró evadir las convenciones narrativas y convertirse en una directora de culto. En foco propone un acercamiento a su obra así como un homenaje póstumo a través de cinco filmes, incluido ‘No home movie’, estrenada en el 2015 poco antes de su muerte.

El trabajo del director catalán José Luis Guerín también será reconocido en la sección En foco. “Su obra está marcada por la idea del azar y la casualidad”, explica Moreno sobre el director que llegará al país para presentar sus películas con el público y ser parte de un encuentro de cineastas y una master class, mañana en la Universidad Andina Simón Bolívar a las 18:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)