18 de enero de 2018 00:00

Estudios resaltan importancia histórica de la música montuvia

En varios cantones de Manabí se organizan programas culturales en los que se evocan las tradiciones de los montuvios, con su música y los amorfinos. Foto: cortesía El Diario Manabí

En varios cantones de Manabí se organizan programas culturales en los que se evocan las tradiciones de los montuvios, con su música y los amorfinos. Foto: cortesía El Diario Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
El Diario (Manabí) 
(F-Contenido Intercultural)

La música montuvia se mantiene vigente en Manabí y varios estudios han rescatado su historia e importancia.

Una investigación publicada por la revista de investigación sonora y musicología, Traversi, recoge la versión de varios investigadores y músicos que le dan concepto, historia y explican la complejidad de la música montuvia.

Este documento fue presentado el año anterior por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Según indica la revista, la música montuvia se caracteriza por poseer elementos de distintas tradiciones que han sido su raíz estructural. Uno de ellos es una vertiente indígena costeña, con poquísimos remanentes en los cantos y en instrumentos musicales de viento, algunos de estos ya desaparecidos.

Yuri Palma es uno de los investigadores manabitas que mencionan a esta música en su artículo Estado Social de la Música Montuvia en Ecuador. El experto señala que la conservación de este patrimonio sonoro depende en gran medida de los proyectos que apunten a este como un valor de recuperación de las tradiciones de este pueblo.

Además, Palma expone varias alternativas para lograr la conservación de esta música, como ejercer presión a los medios de comunicación locales y nacionales para que sintonicen melodías montuvias. También recomienda hacer más investigaciones dentro de las universidades.

Otra sugerencia es la realización de productos musicales, grabaciones de festivales, documentos e investigaciones históricas, que sirvan como canales de difusión de este bien para incluso crear espacios en las redes sociales.

Otro de los objetivos dentro de este documento investigativo es compartir información del amorfino, expuesto en el artículo En Voz de Montuvia de Alexandra Cusme.

En este último escrito se explica que el amorfino es una forma poética de la oralidad donde se manifiesta el sentir del montuvio. “Comunica libertad poética, musicalidad y la belleza de la improvisación.

En el texto se hace referencia a que el desafío en la actualidad es mantener y conjugar la tradición con la renovación del amorfino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)