7 de enero de 2018 00:00

Un estudio reúne a todas las plantas del continente Americano

Esta zona se utilizó para los deportes de aventura; sin embargo, se destaca a nivel mundial por su riqueza natural. En la última década se ha enfatizado en la oferta gastronómica.

La Meriania aurata es una especie endémica de la zona centro del Ecuador. En la región, la mayor cantidad de plantas pertenecen a las orquídeas.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 26
Isabel Alarcón
ialarcon@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 124 993 especies de plantas vasculares del continente americano están reunidas por primera vez en un listado que está disponible al público.

El estudio, liderado por la ecuatoriana Carmen Ulloa, se publicó en la revista Science y marca un precedente que permite conocer más sobre la distribución de la flora y las amenazas para su conservación.

Ulloa, quien trabaja como curadora e investigadora desde hace 25 años en el Missouri Botanical Garden, explica que se pudo evidenciar que en América se encuentra un tercio de la flora mundial. Solo la parte sur del continente americano tiene el 6% más de plantas que África.

De acuerdo con el artículo, el país tiene un total de 17 548 especies de plantas nativas, incluyendo 5 480 especies endémicas. La diversidad de la flora del Ecuador es más amplia que en América del Norte (EE.UU. y Canadá), que tiene 15 447 especies en una superficie más de 100 veces mayor al territorio ecuatoriano.

Según el estudio, cada año se descubren 774 especies de plantas en América y se han reportado casi 125 000 pertenecientes a 6 227 géneros de 355 familias. Ulloa estima que hasta el 2050 se van a añadir 25 000 especies de plantas a la lista del continente.

“Todavía hay mucho por descubrir”, dice la investigadora, ya que hay zonas que no han sido exploradas o algunas que ya fueron visitadas, pero el material botánico es amplio y toma tiempo analizarlo.

El esfuerzo para crear este catálogo se inició hace alrededor de 25 años cuando se empezaron a crear las listas de Perú, seguida de Ecuador, el Cono Sur, Brasil y Venezuela. En el 2015, Ulloa se dio cuenta de que faltaban las dos últimas piezas del rompecabezas: Colombia y México.

La información de ambos países llegó en el 2016 y en ese momento empezaron a poner los datos en un solo listado. La labor incluyó a 24 investigadores del continente, entre ellos, a dos expertos de país: Susana León Yánez, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y David Neill, que vive desde 1985 en Sudamérica.

Neill, profesor de la Universidad Estatal Amazónica, explica que este es el resultado del trabajo realizado por más de 250 años. La enumeración de los “nombres científicos” de las plantas se inició oficialmente con la obra ‘Species Plantarum’ (nombre en latín) por el botánico sueco Carolus Linnaeus, en el año 1 753.

Ahora, por primera vez, dice, se puede saber con precisión cuáles plantas son compartidas entre los diferentes países y cuáles son exclusivas de cada región. El 80% de las plantas están restringidas a una de las 12 áreas geográficas usadas para este artículo.

Según Ulloa, en el Ecuador un tercio de las plantas solo se encuentran en territorio ecuatoriano y esto revela que, al tener rangos pequeños de distribución, son más vulnerables a las amenazas humanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)