28 de enero de 2016 12:32

Un estudio vincula a la esquizofrenia con cambios cerebrales durante la adolescencia

Investigadores del MIT y la Universidad de Harvard han descubierto un vínculo entre el gen C4 y la pérdida de sinapsis cerebral. Foto: Captura de pantalla YouTube / Broad Institute

Investigadores del MIT y la Universidad de Harvard han descubierto un vínculo entre el gen C4 y la pérdida de sinapsis cerebral. Foto: Captura de pantalla YouTube / Broad Institute

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Un reciente estudio conjunto del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard supone una nueva etapa para investigaciones sobre la esquizofrenia, un trastorno mental que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los investigadores podrían haber identificado la causa genética de este desorden. 

Este estudio, publicado este jueves 28 de enero de 2016 por la revista Nature, vincula a la esquizofrenia con genes hereditarios que causan una pérdida excesiva de sinapsis cerebral (uniones intercelulares de neuronas) durante la adolescencia. Esto quiere decir que la pérdida de conexiones neuronales se enlaza directamente con los síntomas de esta enfermedad mental. 

Se sabía con anterioridad que la esquizofrenia tenía una raíz neuronal. Sin embargo, los investigadores lograron descubrir variantes genéticas específicas que llevan a lo que se conoce como "poda sináptica", un proceso biológico en el cual las conexiones neuronales sufren daños o son eliminadas. 

La investigación analizó el ADN de más de 100 000 personas y reveló más de 100 locaciones del genoma humano que están vinculadas al riesgo de esquizofrenia. Posterior a este proceso, el estudio se enfocó en un gen que forma parte del sistema inmune, llamado Complemento 4 o C4. 

Eric Lander, director del Broad Institute (un instituto de investigación genética conjunto del MIT y la Universidad de Harvard), asegura que el gen C4 "a diferencia de la mayoría de genes, es un desastre. Tiene múltiples componentes y múltiples copias de esos componentes. Es una estructura bastante confusa". 

Se usaron ratones de laboratorio para analizar el papel del gen C4 en el cerebro. Los científicos lograron descubrir que, además de su rol principal en el sistema inmune, este gen también participa en la eliminación de la sinapsis durante el proceso de maduración de los roedores. Los ratones que presentaban mayor actividad en el Componente 4 fueron también los que registraron más eliminación de conexiones neuronales

Según una publicación del Departamento de Salud de EE.UU., los síntomas iniciales de esquizofrenia se suelen presentar en el ser humano durante la adolescencia. De esta manera, el estudio del Broad Institute podría dar una explicación de por qué sucede esto, así como podría dar inicio a investigaciones en el tratamiento del trastorno. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)