29 de enero de 2015 21:30

Estudio arroja luz sobre la manera de contar del cerebro

Un médico detalla el cerebro humano. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Un médico detalla el cerebro humano. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia DPA

¿Cómo están representados los números en el cerebro? Un experimento con gallos demuestra que, de manera natural, el cerebro asocia los números más bajos con el lado izquierdo y los más altos, con el derecho, según un estudio publicado en la revista "Science".

El equipo liderado por Rosa Rugani, de la Universidad de Padua (Italia), puso a buscar comida en una sala blanca a varios gallos de tres días de edad.

El pienso estaba escondido tras una pared en la que había dibujados cinco puntos. Después de que los gallos encontraran 20 veces la comida, es decir, cuando ya estaban entrenados, se los llevó a otra sala en la que debían decidirse entre dos paredes.

Si en ambas paredes se veían dos puntos, el 70% de los gallos iba hacia la izquierda, mientras que si ambas albergaban ocho puntos, una proporción similar de gallos optaba por el lado derecho.

En todos los intentos y tras todas las paredes encontraban alimento. Según los investigadores, el experimento pone de manifiesto que los gallos asocian los valores más bajos con el lado izquierdo, y los más elevados con el lado derecho.

Además, añaden, hay numerosos datos empíricos que avalan la teoría de que el cerebro representa los números en una línea mental de izquierda a derecha.

De este modo, según el estudio el cerebro tendría una orientación natural a la hora de contar, pero ésta puede haberse visto modificada por factores culturales.

Así sucede por ejemplo en el mundo árabe, donde se lee y se escribe de derecha a izquierda.

En la misma edición de "Science", el suizo Peter Brugger, del hospital universitario de Zúrich, sostiene que esto podría estar relacionado con el reparto de tareas en el cerebro. Así, el hemisferio izquierdo, que en general controla la parte derecha del cuerpo, se especializa en la gestión de emociones positivas.

Quizá por eso, el lado derecho pueda asociarse a "más" o "mejor". No obstante, afirma que son necesarias más investigaciones al respecto

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)