24 de agosto de 2015 00:42

Estudiantes piden una universidad pública en Santo Domingo

Un grupo de estudiantes se reunieron por segunda ocasión este sábado 22 de agosto de 2015 para exigir una universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchillas. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de estudiantes se reunieron por segunda ocasión este sábado 22 de agosto de 2015 para exigir una universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchillas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14
María Victoria Espinosa

Un grupo de estudiantes se reunieron este sábado 22 de agosto de 2015 para exigir una universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchillas, ubicado en el occidente de Ecuador. Ellos plantearon una agenda de ruta para exigir a las autoridades de la provincia que escuchen su pedido.

Esta es la segunda reunión de esta semana. La primera se realizó el 19 de agosto de 2015. Ahí se ha planteado la posibilidad de realizar conversatorios con los estudiantes de bachillerato. “Los jóvenes de escasos recursos no podemos costearnos una universidad en Santo Domingo porque todas son privadas o no hay las carreras que nosotros queremos”, aseguró Rodrigo Muñoz, de 18 años.

El prefecto Geovanny Benítez aseguró que la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) es una opción para los jóvenes y que a futuro será considerada como la universidad pública de la provincia tsáchila. Él aseguró que el Gobierno destinará del presupuesto del 2016 más de USD 5 millones para implementar carreras e infraestructura.

Además, la Prefectura invertirá USD 2 millones más en obras para la ESPE. “Las aspiraciones es que para mediados del próximo año se construya la primera fase de centro de estudios”, señaló. En cuanto a la oferta académica, el Prefecto señaló que la semana pasada, durante la visita del presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, se entregó una propuesta para la implementación de nuevas carreras como Biotecnología, Sistemas e Informática, Agroindustrias, Mecatrónica, Producción y Operaciones Industriales e Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.

Para mediados del 2016, se iniciará con las clases en las carreras de Biotecnología y Sistemas e Informática, las cuales iniciarán cada una con 90 estudiantes. “180 nuevos cupos para que los estudiantes de la provincia accedan de forma meritocrática y en igualdad de oportunidades al sistema universitario público. El resto de carreras se irán conformando paulatinamente, en un plazo de hasta 5 años”.

Pero los estudiantes aseguran que esta universidad no tiene las carreras, que ellos soñaron estudiar. “En el país hacen falta especialistas en muchas ramas de la medicina, por ejemplo, no nos parece justo que nos impongan carreras”, dijo el estudiante Carlos Zambrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)