13 de febrero de 2015 16:43

Estudiantes colombianos hallan la primera raza canina auténtica del país

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de logró identificar esta nueva raza criolla de perros colombianos. Foto: Agencia de Noticias/ Universidad Nacional de Colombia.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de logró identificar esta nueva raza criolla de perros colombianos. Foto: Agencia de Noticias/ Universidad Nacional de Colombia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Estudiantes de genética animal de la Universidad Nacional de Colombia encontraron la primera raza canina auténtica del país, el perro de cacería tradicional campesino, informó hoy, 13 de febrero, la institución.

Las características que definen a esta raza criolla son, entre otras, su "tamaño medio, buen olfato, pelo corto, ojos almendrados y largas orejas", explicó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El primer ejemplar fue encontrado por el Grupo de Estudio de Genética Animal tras varios años de búsqueda en zonas rurales de Colombia y, a partir de ese descubrimiento, ya se han encontrado y estudiado un total de 90 ejemplares.

"Lo primero que se hizo fue verificar la permanencia del perro en las comunidades rurales en las que se ha criado, con miras a obtener datos verídicos de sus características", explicó Jonathan Álvarez, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Nacional, que hace parte del Grupo de Estudio de Genética Animal.

Para confirmar su hallazgo, Richard Martínez y Daniela Rodríguez, también integrantes del grupo, analizaron de manera morfológica (forma y estructura) y morfométrica (mediciones corporales para verificar la similitud en sus dimensiones) cada uno de los perros encontrados.

También tuvieron en cuenta las cuatro características del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para definir una raza canina: "que tengan la misma función (trabajo, cacería, compañía), que compartan el hábitat, que las características fenotípicas se den a través de las generaciones, y que los criadores los consideren una raza".

Con estos parámetros, los investigadores desarrollaron un formato de las características físicas de los perros y adicionalmente entrevistaron a campesinos para confirmar el uso de estos canes en su actividades cotidianas.

Estos estudios permitieron confirmar la hipótesis: "el perro de cacería tradicional campesino era el mismo en toda Colombia", agregó la información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)