6 de septiembre de 2016 16:29

Estudiantes de la Universidad de Monterrey diseñan pabellones paramétricos

Bichos es una serie de pabellones que promueven el uso de herramientas de diseño paramétrico y fabricación digital

Bichos es una serie de pabellones que promueven el uso de herramientas de diseño paramétrico y fabricación digital. Foto: Plataforma Arquitectura / Daniela Frogheri

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Construir

Bichos. Así han denominado a sus creaciones los estudiantes de Elementos de la Arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM). Se trata de una serie de pabellones paramétricos que “muestran la intersección de las artes, las ciencias exactas, lo humano, la arquitectura y la tecnología”. El proyecto se dio a conocer en el sitio digital de Plataforma Arquitectura.

Bicho 5 y Bicho 6 componen la familia de pabellones y otras instalaciones a pequeña escala, cuyo proceso empezó en el 2013, con la iniciativa de Daniela Frogheri y Fernando Meneses. Ambos implican un acercamiento a partir del ‘close packing’ (empaquetamiento de esferas en lugar de superposición dentro de un espacio) a nuevos sistemas flexibles que, en conjunto con software 3D, proponen una nueva forma de utilizar los materiales del diseño paramétrico.

En el caso del trabajo de la UDEM, indica Plataforma Arquitectura, se utilizaron planchas delgadas de madera, con el diseño conceptual 3D y cortes láser a través de algoritmos y sistemas de interpretan isocurvas.

“Promover el uso de herramientas de diseño paramétrico y fabricación digital, poniendo en práctica procesos abstractos y arquitectónicos”, es el objetivo del proyecto, anota el portal web.

La instalación se origina del estudio de sistemas de crecimiento arbóreos rizomáticos. En base a ellos se fundamentaron las lógicas de la forma. “El sistema constructivo se compone por una serie de árboles-rizomas, cuyas ramas se forman de triángulos, garantizando de esta manera la estabilidad del sistema”.

Las piezas están formadas por una piel estructural externa, fortalecida por una estructura interna, de madera muy delgada. Con esto es posible explotar la relación entre la morfología de las piezas y las propiedades del material.

Según Plataforma Arquitectura, el sistema da paso a una optimización de los tiempos de fabricación, de costos y de armado, lo que, además, garantiza la eficiencia de la estructura y la calidad en los acabados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)