8 de enero de 2016 00:00

Estudiantes de la UArtes estudian con beca

La Universidad de las Artes, en Guayaquil, lleva funcionando alrededor de dos años

La Universidad de las Artes, en Guayaquil, lleva funcionando alrededor de dos años. Foto: Francisco Flores para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Alexander García

William Riviero es un psicólogo guayaquileño de 35 años que, por falta de oferta educativa y de posibilidades económicas, postergó su vocación principal, el cine. Él es uno de los estudiantes pioneros de la Universidad de las Artes (UArtes), donde cursa ahora el tercer semestre de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales.

Desde este mes recibe un salario básico como uno de los 30 primeros beneficiados del programa de Becas Propias de la institución.

“El hecho de que sea una universidad gratuita no exime de gastos de alimentación, de transporte o de materiales”, dice Riviero, que reside en Durán y quien, por su buen promedio, accedió a una beca. “Somos estudiantes de tiempo completo, son entre 8 y 10 horas de jornada diaria, no tenemos tiempo para trabajar, y muchos aquí son padres de familia o tenemos que pagar un arriendo”, añadió.

Los estudiantes pueden acceder además a becas por excelencia académica, o por discapacidad e incluso están abiertas a deportistas de alto rendimiento, en un programa que ofrece montos máximos de una remuneración básica unificada (USD 366).

En octubre pasado, la Universidad presentó a los primeros 13 beneficiarios del programa. Y hasta diciembre la Comisión Gestora había convalidado los expedientes de 30 estudiantes, según informó Ramiro Noriega, rector de la universidad.

El Rector también asegura que la universidad se enfocará en el desarrollo de la política de asignación de ayudas económicas y mantiene abierta una segunda convocatoria, las postulaciones se podrán reali­zar desde el día 15 de febrero hasta el día 31 de marzo del 2016.

Entre otros requisitos, los estudiantes deben mantener un promedio general de 8 sobre 10 y, en el caso de los estudiantes que postulan a beca por excelencia académica, contar con un promedio general de calificaciones de 9,5.

La Universidad firmó un convenio con el Instituto de Fomento al Talento Humano, entidad que reemplazó al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). Un 60% de los estudiantes de la UArtes proviene de lugares distintos de Guayas por lo que pueden acceder a becas de movilidad territorial del instituto.

Las Becas Propias buscan atender, principalmente, al 40% de estudiantes locales. “Notamos que no estaban contemplados estudiantes de Guayaquil y de cantones del Guayas, nos parece prioritario que los estudiantes locales tengan esta posibilidad y que no tengan que abandonar la universidad por falta de recursos”, indicó Noriega.

Riviero menciona casos de dos de sus compañeros, que debieron tomar solo un 60% de la carga académica para poder conciliar sus estudios con trabajos independientes o de medio tiempo. La universidad busca garantizar la permanencia de los alumnos a lo largo del tiempo que les tome finalizar sus estudios, subraya Noriega, todo en un marco de incentivo a la excelencia académica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)