30 de julio de 2015 13:18

Estudiantes particulares piden la aprobación del Reglamento para regular cobros

Los tres dirigentes estudiantiles solicitaron la aprobación del Reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos  de las instituciones de educación superior particulares. Foto: EL COMERCIO

Los tres dirigentes estudiantiles solicitaron la aprobación del Reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos de las instituciones de educación superior particulares. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Valeria Heredia
Redactora (I)

La mañana de este jueves 30 de julio de 2015 se realizó la rueda de prensa sobre el debate del último borrador del Reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos de las instituciones de educación superior particulares.

Estuvo a cargo de los dirigentes estudiantiles de la Federación Nacional de Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE). Ellos solicitaron a las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) que se apruebe este cuerpo legal.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio de Ciespal, en el norte de la urbe, se expuso algunas de las propuestas de los estudiantes. Una de las más importantes es la regulación del incremento de las matrículas de acuerdo al índice inflacionario, entre otros puntos.

Erik Mozo, presidente de la FEUPE, aseguró que es necesario la aprobación del reglamento para evitar la deserción y el endeudamiento de los estudiantes universitarios. "Son casi dos años y todavía no se lo ha visibilizado. Se prevé que se lo haga en agosto. Esto ha traído como consecuencia que varios jóvenes tengan que dejar de estudiar".

Según el dirigente, también, se tiene que dar una respuesta sobre la denuncia que se realizó a la Universidad Católica, en diciembre de 2014. "Pedimos que se reviertan los incrementos de las matrículas porque en la Católica se subió el costo de la matrícula pese a la resolución promulgada por el CES en 2014 (este impedía el alza de los valores de las matrículas)".

En esto coincide Talia Calle, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Ella indicó que este es un llamado para que el CES expida este reglamento, que ha sido aplazado en casi tres ocasiones.

Además, señaló que pese a los incrementos de las matrículas no se evidencian las mejoras para los estudiantes. Por lo que se deben regular los cobros. "El CES debería controlar estos valores para evitar gastos innecesarios".

En caso de que las autoridades no tomen en cuenta este requerimiento, los estudiantes aseguraron que no descartan una movilización.

Los conversatorios para debatir esta normativa continúan. Hoy, a las 15:00, se reunirán los estudiantes de esta Federación con las otras 10 filiales. Incluso estarán presentes los dirigentes de las universidades públicas. Será en Ciespal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)