17 de junio de 2016 17:16

Obra de Juan Montalvo es analizada por estudiantes de Ambato

La obra del escritor Juan Montalvo es analizada por los estudiantes de las unidades educativas de Ambato. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO.

La obra del escritor Juan Montalvo es analizada por los estudiantes de las unidades educativas de Ambato. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

Los estudiantes de cinco unidades educativas participaron en el encuentro de oratoria sobre el pensamiento y análisis de la obra ‘Las Catilinarias’ del escritor Juan Montalvo considerado el ‘Cervantes de América’. La actividad se desarrolló en la Quinta del ensayista ambateño localizada en la parroquia Ficoa al sur de de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua.

Los alumnos de las unidades educativas Atenas, La Salle, San Alfonso, Indoamérica e Inmaculada intervinieron en la actividad cultural. Andrés Arias, representante de la Unidad La Salle, fue el ganador del evento.

El alumno de Segundo Bachillerato dijo que analizar el pensamiento de Montalvo en su obra Las Catilinarias es difícil debido a que su escritura es estilizada y eso complica entender el mensaje que transmite en su obra.

Aseguró que el pensamiento del Cosmopolita es liberal, aunque no expone a profundidad su línea política. “En sus escritos refleja su oposición contra de la tiranía. Lucha por la libertad y la justicia. Su pensamiento no queda solo para su época, sino que se la puede relacionar con lo actual donde nuestros gobernantes toman decisiones sin tomar en cuenta el criterio ni el bienestar del pueblo”.

El acto cultural fue organizado por el departamento de Cultura del Municipio de Ambato. Carlos Quinde, director de Cultural Municipal, aseguró que la actividad es parte del proyecto de reedición del libro Las Catilinarias que fue publicado y distribuido en enero de este año a los centros educativos de la ciudad. “La idea es que los libros no se queden en la biblioteca, sino que los niños y jóvenes lo lean para que conozcan a Montalvo y profundicen lo que contiene la obra”.

En enero del 2016, el Cabildo imprimió 1 000 textos. Quinde mencionó que a más del cantón y la provincia se repartieron libros a otras ciudades del país y del extranjero, porque el pensamiento de Montalvo debe conocerse como uno de los más grandes escritores.

Próximamente se efectuarán más publicaciones como A la Costa de Luis Alfredo Martínez y Cumandá de Juan León Mera. “La idea es que los estudiantes vayan preparando sus ensayos para nuevos encuentros de oratorias”.

Fiorella Bosso, alumna de la Unidad Educativa Atenas, menciona que Montalvo es complicado en sus escritos, puesto que es un escritor reconocido. Su obra El Regenerado es unos libros fantásticos porque hace una crítica al modelo político que ejercían García Moreno, Urbina y Borrero. Lo que busca con sus escritos es la libertad del pueblo sin tiranía ni nepotismo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)