14 de julio de 2016 17:32

El área protegida en Muisne creció 80 000 hectáreas

Las aves son parte de la fauna que ahora será protegida en Muisne Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Las aves son parte de la fauna que ahora será protegida en Muisne Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 56
Valeria Sorgato
Redactora (I)

El Ministerio del Ambiente (MAE) informó ayer, 13 de julio de 2016, que el Refugio de Vida Silvestre Estuario del Río Muisne, al sur de Esmeraldas, pasó de 12 000 hectáreas a una superficie total de 92 000 hectáreas, las cuales reúnen zonas marinas y áreas de manglar. Esto fue el resultado del acuerdo Ministerial N°71.

El área ampliada protegerá a especies de flora y fauna amenazadas las cuales viven en ecosistemas submareales e intermareales, manglares, sistemas estuarinos, playas y fondos marinos. Son áreas naturales que brindan un servicio a las poblaciones humanas aledañas.

Por ejemplo, los manglares proporciona importantes servicios ambientales como la protección de las costas ante fenómenos naturales (aguajes y oleajes), filtración y control de la contaminación. Asimismo, son espacios ricos para el crecimiento de especies locales de flora y fauna.

De hecho, en esta zona se han registrado 127 especies plantas, 67 mamíferos, 200 peces, 26 reptiles, 103 aves y 35 de crustáceos. Uno de los objetivos del refugio, según el MAE, es manejo sustentable de la pesca.

La Secretaría de Gestión de Riesgo declaró a la Isla Muisne, el 21 de junio de este año, en zona de riesgo, pues fue afectada por inundaciones.

El Refugio de Vida Silvestre Estuario del Río Muisne es uno de los últimos remanentes de manglares y estuarios que quedaron al sur de Esmeraldas tras la construcción de piscinas para el cultivo de camarón en los años 80.

En la actualidad, esta es una zona donde se fomenta el turismo. Los visitantes pueden realizar actividades tales como, buceo de superficie, caminatas, fotografía, natación y paseos en canoa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)