10 de septiembre de 2014 10:14

Se aplazan seis estrenos nacionales 

Gracias al cine, el director de ‘Quién es x Moscoso’, Juan Rhon, construye un personaje entrañable a través de su carácter y sus amigos. Foto: El Comercio

Gracias al cine, el director de ‘Quién es x Moscoso’, Juan Rhon, construye un personaje entrañable a través de su carácter y sus amigos. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fernando Criollo Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

De los 15 estrenos nacionales que estaban previstos hasta finales de septiembre, ocho proyectos cinematográficos han llegado a las salas de cine. El cronograma con el orden y las fechas tentativas de estreno fue organizado durante una reunión entre realizadores, exhibidores, distribuidores junto con el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) en el último encuentro nacional de cine, a inicios de este año.

‘Quito 2023’ y ‘Saudade’ fueron las dos primeras cintas de este año en la pantalla grande. A estas dos ficciones le siguieron los documentales ‘A un dólar’ y ‘Spencer’.

El documental de la realizadora María Aguilera sobre el comercio minorista ha completado unas 30 proyecciones en ocho provincias hasta agosto y la cinta seguirá circulando. El productor Miguel Narváez asegura que la cinta alcanzó a un público más variado que el proyectado por lo que se piensa en el DVD y su venta internacional.

Juan Rhon, encargado de la promoción de ‘Spencer’, explica que se aprovechó la coyuntura del Mundial Brasil 2014 para promocionar la película, aunque no tuvo el efecto esperado en el público. Coyuntura que según el director de ‘Un par de estúpidos’, Iván Valero, jugó en contra de su filme, estrenado solo en Guayaquil. Con una de las más bajas asistencias de este año. Por lo que se prevé un relanzamiento.

Una acertada coincidencia fue la que experimentó Isabel Mena, productora de ‘A estas alturas de la vida’. “Fue una gran ventaja contar con la expectativa que generó ‘Feriado’. Cuando a una película le va bien, la gente quiere seguir viendo cine nacional”, asegura la productora.

Conscientes de que era una cinta compleja en su tratamiento como en su contenido, se limitaron primero a las salas comerciales y al circuito alternativo de Quito después, más un par de proyecciones especiales en Cuenca y Guayaquil.

Las cuatro semanas en cartelera bastaron para cubrir la proyección de audiencia. La cinta sigue su gira por festivales y está a punto de cerrar la venta con un canal privado nacional.

Con un estreno por mes, otros seis proyectos han postergado su premiere. Ese es el caso de ‘Ciudad sin sombras’, de Bernardo Cañizares, quien aplazó el lanzamiento para completar algunos detalles de la posproducción.


El director aprovechó la pausa para mover su película en festivales y mercados de cine, como en Montreal, Colombia y Francia. Con la película lista, Cañizares apunta a reforzar la difusión en redes sociales para una película que le apunta a un público joven y adulto.

La gira de festivales también fue lo que impulsó a Tito Molina a postergar el estreno de ‘Silencio en la tierra de los sueños’; Torino, Bafici, Barranquilla, Guadalajara, Montreal y Hamburgo son algunas de las escalas de esta cinta antes de su estreno nacional.

Juan Rhon, en cambio, está levantando fondos para la campaña de promoción para su documental ‘Quién es X Moscoso’. ‘Adolescentes’ y ‘Leonidas’ también están a la espera.

La falta de fondos para completar la colorización y grabar la banda sonora dejó en suspenso el estreno de ‘Killa’. El director Alberto Muenala espera los resultados de la segunda entrega de fondos del CNCine. Los resultados se conocerán el 15 de septiembre. Juan Martín Cueva, director del CNCine, explica que el cronograma ha evitado que los estrenos nacionales se crucen entre sí y ha mantenido una oferta de variedad y diversidad.

Añade que las cifras de espectadores aún son relativas puesto que “un estreno exitoso puede alterar notablemente esos datos”. Pero señala que es importante mantener y afinar este sistema de programación como una guía para los realizadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)