2 de April de 2014 00:02

Este año la Universidad de Educación tendrá maestrías y especializaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Modernidad y tecnología reúne la Universidad Nacional de Educación (Unae), que abrió sus puertas el lunes (31 de marzo de 2014) en Azogues, capital de Cañar. Ahora este es el espacio de formación de 24 bachilleres que empezaron el curso de nivelación. El predio, ubicado en la parroquia Javier Loyola, a 5 minutos de Azogues, ocupa un terreno de 46 hectáreas, pero esta primera etapa tiene 2 854 m² de construcción.

Hay 13 aulas, siete laboratorios equipados, biblioteca, auditorio, comedor, sala de profesores, canchas deportivas, bloque administrativo, áreas verdes… Eso equivale solo al 3% de la totalidad de la infraestructura (nuevas aulas, laboratorios, residencia universitaria…) que se prevé esté lista hasta el próximo año.

La construcción tiene señalética, lugares para el desplazamiento de personas con capacidades especiales y hasta códigos de lectura para no videntes en los espacios como baños, área administrativa… El Estado invirtió en esta primera etapa USD 4,5 millones.

"Como alumna me siento orgullosa de estrenar esta universidad", dijo la quiteña Gabriela Dávila, de 25 años. Su compromiso será esforzarse para ser una docente de calidad.

Para el Gobierno, esta universidad era necesaria por el bajo nivel de formación de la mayoría de docentes.

Eso fue revelado en varias evaluaciones realizadas en el país. Por ejemplo, en la campaña Quiero ser Maestro, del Ministerio de Educación, se inscribieron 79 832 aspirantes y únicamente 18 780 pasaron las pruebas de personalidad, razonamiento y conocimientos.

Para Andrés Miño, gerente de este nuevo centro de educación superior, el objetivo es dar respuesta a la baja formación docente y contribuir en las mejoras de la calidad del sistema educativo. Esta nueva universidad tiene una visión ambiciosa: formar a los nuevos docentes y capacitar a los maestros que ya están en el Magisterio.

Para ellos realizarán cursos de formación continua, maestrías, especializaciones... que implementarán este año. Por ello, desde agosto se construirá la segunda etapa.

Pero la Unae tiene temas pendientes que solucionar hasta antes de agosto, cuando finalice el curso de nivelación de cinco meses de sus 24 estudiantes. Por ejemplo, nombrar a la Comisión Gestora (rector y otras autoridades) que aprobarán las licenciaturas y sus pensum, cursos, etc.

Según Miño, por ahora está segura la apertura de las licenciaturas en Educación Inicial y en Educación General Básica. A la cañarense Maritza Lema, de 23 años, le interesa seguir docencia en matemáticas y por eso aplicó para ingresar a la UNAE. "Si no hay esa licenciatura optaré por las otras".

Para la nivelación, el pensum establece 540 horas de clases que culminarán el 29 de agosto. Para aprobarlo y escoger una licenciatura el estudiante deberá obtener como mínimo 8/10, dijo la docente Wendy Anzules.

Hay seis alumnos que rendirán una prueba adicional en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Ellos obtuvieron entre 700 y 799 puntos en las evaluaciones aplicadas por este organismo para conseguir un cupo en la Universidad de la Educación. En la próxima evaluación deben alcanzar por lo menos 800 puntos.

Los seis maestros escogidos para la nivelación fueron seleccionados de un proceso de evaluación sobre contenidos, razonamiento, matemáticas... y tienen títulos de cuarto nivel.

La beca económica es otra motivación de los alumnos de Azuay, Cañar, Pichincha, Manabí, Guayas y El Oro. Para la nivelación reciben medio sueldo básico y si aprueban las pruebas académicas planteadas sube a un sueldo básico.

TESTIMONIOS

'Debemos ser los mejores'

Dajhanna Carranza, Manta

El amor por la docencia lo heredé de mis padres. A veces me llevaban a sus clases y les ayudaba. Allí nació mi convicción de ser maestra destacada. Dejar a la familia por este proyecto es difícil, pero será gratificante saber que estamos aquí por un sueño. Me siento orgullosa de ser de la primera promoción, pero nos obliga a ser la carta de presentación de los maestros del país. Antes tenía previsto estudiar en Manta.

'Estoy orgulloso de ingresar'

Juan Carlos Gía, Zaruma

Siempre quise ser docente o ingeniero industrial. El año anterior di las pruebas y salí favorecido para seguir la segunda en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Pero no seguí la carrera porque mis padres no tenían dinero para mis gastos. Luego conocí del proyecto de la Unae y me propuse ingresar. Aquí estoy, orgulloso de haber aprobado y a futuro ser parte de la primera promoción de docentes.

'Los beneficios son importantes'

Gabriela Dávila, Quito

Mi aspiración es ser maestra en Lengua y Literatura. Apliqué porque le apuesto al proyecto del Ministerio de Educación y me gustan los retos. Nos ofrecen una educación de calidad y eso depende de un trabajo comprometido entre maestro y estudiante. El hecho de que el Estado nos cubra todos los gastos nos empuja a dedicarnos a tiempo completo a nuestra formación. Estoy segura que hay un compromiso de esfuerzo de todos los compañeros.

En contexto. El objetivo fundamental de esta universidad es mejorar la calidad académica de los nuevos docentes, dicen las autoridades. Para medir la calidad de la educación habrá tutores que supervisarán ver el desempeño de los docentes y estudiantes en las clases de la Unae.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)