24 de junio de 2016 16:53

España, México y Panamá presentan bienes al Patrimonio Mundial 2016

Archipielago de Revillagigedo

La sesión número 40 de la UNESCO, se puede seguir en vivo por el portal web oficial de la organización. FOTO: fordivers.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

España, México, Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica y Antigua y Barbuda apoyan este año algunas de las candidaturas a las listas del Patrimonio Mundial de la Unesco, que el Comité "ad hoc" examinará en Estambul del 10 al 20 de julio próximos, anunció hoy la Unesco.

El sitio de las grutas neandertales de Gibraltar y su entorno, presentado por el Reino Unido, figura entre los 29 aspirantes a la Lista del Patrimonio Mundial, al igual que los dólmenes de Antequera, en Andalucía (España) o el conjunto moderno de Pampulha de Brasil, detalló la Organización en un comunicado.

Argentina, con Francia, la India, Japón, Suiza y Alemania, presenta la "Obra Arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno"; y Panamá una importante modificación de los límites del sitio arqueológico y centro histórico de la ciudad de Panamá, un bien ya inscrito en la lista. El caribeño Astillero de Antigua y los sitios arqueológicos asociados a él en Antigua y Barbuda completan el panorama iberoamericano de esa categoría cultural.

A ella aspiran también lugares como el sitio arqueológico de Filipos en Grecia, las tumbas medievales Stecci en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia, las obras principales de la arquitectura moderna de Frank Lloyd Wright en EEUU, o el paisaje cultural del arte rupestre de Zuojiang Huashan de China.

Mientras, México llevará a Estambul el Archipiélago de Revillagigedo, uno de los nueve posibles futuros sitios naturales, categoría que incluye este año al conjunto volcánico francés de la cadena de los Puys y la falla de Limagne, el desierto de Lout de Irán, el Mistaken Point de Canadá y el Shennongjia de Hubei de China.

Además de cuatro sitios mixtos -como el Parque Nacional de Khangchendzonga en la India y los Ahwar del sur de Irak- el comité de la Unesco examinará siete propuestas para su segunda gran lista, la del Patrimonio en Peligro.

Una de ellas la conforman las Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional La Amistad, de Costa Rica y Panamá, así como el Valle de Katmandú en Nepal, las ciudades antiguas de Djenné de Mali y el Bajo Valle del Omo de Etiopía.

La Unesco subrayó que el comité estudiará asimismo el estado de conservación de los 48 sitios inscritos hasta hoy en esta lista de bienes en peligro y de 108 de los 1.031 que componen de momento la del Patrimonio Mundial.

Los trabajos de esta sesión, la número 40, que presidirá la directora general de Asuntos Culturales del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Lale lker, anunció la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)