26 de noviembre de 2017 17:03

‘Estación Polar’, el documental que reconstruye el mapa de ruido de Mamá Vudú

Roger Ycaza (voz y guitarra). Foto: Archivo/EL COMERCIO

La alineación actual de Mamá Vudú compuesta por Álvaro Ruiz (batería), Edgar Castellanos (voz y guitarra) y Roger Ycaza (voz y guitarra). Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Santiago Sarango

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2008, la banda de rock independiente Mamá Vudú lanzó su último disco de estudio titulado ‘Mapa de Ruido’. A nueve años de ese trabajo y cuatro de su último show, la ‘cartografía’ musical de los ambateños volverá a ser recorrida por sus fanáticos en un proyecto audiovisual llamado ‘Estación Polar’, un documental del director David Holguín que busca reconstruir la historia de la agrupación como un Retorno para la nuevas generaciones, pero sin olvidar el espíritu De Pie y Rebelde que los caracterizó.

Pese a que el trabajo en firme para el documental arrancó a inicios del 2017, la idea de contar la trayectoria de la agrupación nació diez años atrás.

Holguín estableció una fuerte amistad con los miembros de la alienación más conocida de los Vudú, compuesta por Edgar Castellanos (voz y guitarra), Roger Ycaza (voz y guitarra) y Álvaro Ruiz (batería) y el proyecto contó con su respaldo. 

El documental no olvidará el paso de los bajistas de la banda. El primero de ellos fue Franz Córdova, quien colaboró en el disco 'Tropical Brea' (1995). Luego de ese álbum y hasta el ingreso de Francisco Charvet (2007), los Vudú deciden prescindir de un bajista, lo que fue una apuesta arriesgada pero exitosa al final. 

Tras recibir el apoyo de los músicos, el siguiente paso de Holguín era materializar su idea. Para ello, preparó una grabación especial para el último show de los Vudú, aquel del 2013 en el Teatro México. Un concierto que conmemoró sus 20 años de trayectoria y el inicio de su silencio.

“Yo sabía que tenía que adelantar algún material si quería contar la historia de Mamá Vudú. Alisté una buena producción para su último concierto, con varias cámaras. Sin embargo, en 'Estación Polar' se verán también los primeras tocadas, esas que se realizaron en lugares como el Bar Sojo o La Cantina, allá por los 90”, señala.

David Holguín durante una sesión de trabajo del documental 'Estación Polar'. Foto: Santiago Sarango/EL COMERCIO

La productora Cecilia Vallejo y el director David Holguín durante una sesión de trabajo de 'Estación Polar'. Foto: Santiago Sarango/EL COMERCIO


Aunque el relato gira desde la visión personal de Holguín, el material que se expondrá recrea una época que marcó camino para el rock nacional. Por ejemplo, aquellos años cuando se reprimió al género desde las autoridades y se realizó una persecución contra las 'melenas largas'. Mamá Vudú plantó cara contra ese dique institucional y junto a colectivos y artistas emergentes erigieron un discurso para desmitificar a las llamadas “modas extranjeras” y establecer los primeros pasos del movimiento independiente o hasta ser su "motor", como señala Álvaro Ruiz.

Edgar Castellanos, fundador de Mamá Vudú, cree que en 'Estación Polar' se contará uno de los “sacudones culturales” de las últimas décadas en el país, cuando la premisa fue hacer música entre lo transgresor y popular, sin olvidar el lugar de base: Quito.

Para Holguín, el Quito de las canciones de los Vudú no existe más. Aquel que parecía una ciudad de exiliada entre sombras y que invitaba a regresar “a pie y sobre las mismas tumbas”. Esa transición también se narrará en el filme, como un mensaje que aclara que el desarrollo del arte local se fraguó con un activismo fuerte ante la ausencia del apoyo gubernamental.

“Mamá Vudú es parte fundamental en la historia de la música ecuatoriana, junto a otras bandas ha ayudado a que la escena crezca, se mantenga unida, sea fuerte. La propuesta ha sido demostrar que se puede hacer música honesta en el país, sin venderse, sin dar el brazo a torcer”, agrega Roger Ycaza.

Fotografías, videos caseros, letras corregidas, setlist de conciertos nacionales e internacionales son algunos de los elementos que se mostrarán al público por primera vez.

El trabajo recopilatorio partió en los archivos particulares del propio Holguín, pero luego se convirtió en una cadena que llevó a decenas de fanáticos a compartir su material. "Tengo material de alta calidad en los archivos, hasta en formato película. Sin embargo, son aquellas imágenes de cámaras antiguas y hasta videos en V8 los que me hacen emocionar por su valor histórico", agrega.

Para dar luz al documental, la propia banda decidió interrumpir su silencio y arrimar el hombro para que el proyecto concluya. Actualmente, Holguín se encuentra en la fase de edición y posproducción.

Para culminar el trabajo, el director ecuatoriano decidió recurrir a una campaña de crowdfunding para que todos los seguidores y el público en general plasmen su nombre en el trabajo que podría estrenarse en el primer trimestre del 2018.

Existe ocho categorías que van desde los USD 15 hasta los USD 1 000. Uno de los obsequios a los aportantes es el muñeco llamado Nicanor, primer logo y mascota de los Mamá Vudú.

Los interesados pueden participar hasta mediados de diciembre. Este noviembre de 2017 la banda anunció su primer concierto luego de su para de cuatro años. Se realizará el jueves 30 en el Museo del Rock 1865, en Quito

El valor es USD 12 y sería, como anunciaron los Vudú en su redes, para un público reducido o, mejor dicho, a los que verdaderamente les llegó el "tiempo de despertar".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)