23 de mayo de 2016 14:49

Tortuga Gigante de Galápagos en el top 10 de las especies más raras

Al contrario de lo que se pensaba antes, las en torno a 250 que viven en el este de la isla de Santa Cruz conformarían una nueva especie

Las en torno a 250 tortugas gigantes que viven en el este de la isla de Santa Cruz conformarían una nueva especie. Foto: International Institute For Species Exploration

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 15
Agencia DPA

Una planta carnívora gigante descubierta por Facebook, un rape de aguas profundas de aspecto terrible o un mini escarabajo bautizado con el nombre del osito Paddington son algunos de los integrantes de la lista anual de las especies más extrañas que publica este lunes 23 de mayo de 2016 el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE).

El 'top ten' que elabora el instituto de la Universidad del estado de Nueva York incluye a las diez especies más extrañas seleccionadas de un total de unas 18 000 recién descubiertas.

La carnívora 'Drosera magnifica', un tipo del conocido también como rocío de sol de hasta 123 centímetros es quizá la primera especie descubierta a través de la red social Facebook, informaron los investigadores.

Los científicos comenzaron a seguir la pista a la planta originaria de Brasil a través de fotografías colgadas en la red social. La planta, que se alimenta de insectos, batió también un récord como la mayor de las alrededor de 200 especies conocidas de la drósera. La 'Drosera magnifica' crece únicamente en una montaña de unos 1 500 metros de altura y se considera una especie amenazada.

El rape de aguas profundas 'Lasiognathus dinema' descubierto en el Golfo de México es quizá la especie más fea de la lista, aseguran los investigadores. El pequeño pez marrón transparente de sólo cinco centímetros tiene una barba revuelta, dientes y una especie de aleta dorsal que recuerda a una caña de pescar.

El rape de aguas profundas 'Lasiognathus dinema' descubierto en el Golfo de México

El rape de aguas profundas 'Lasiognathus dinema' fue descubierto en el Golfo de México. Foto: International Institute For Species Exploration

También minúsculo es el escarabajo 'Phytotelmatrichis osopaddington', descubierto en Perú y bautizado con el nombre del osito Paddington de literatura infantil. Unos 25 de esos escarabajos que viven en árboles en lugares húmedos sumaban juntos unos 2,5 centímetros de longitud.

Las tortugas gigantes de las Galápagos, en Ecuador, ya se conocían desde hacía tiempo, señalaron los investigadores, pero un nuevo descubrimiento las ha hecho entrar en el 'top ten'. Al contrario de lo que se pensaba antes, las en torno a 250 que viven en el este de la isla de Santa Cruz conformarían una nueva especie, que recibió el nombre de 'Chelonoidis donfaustoi', en recuerdo de un empleado del parque nacional apodado Don Fausto, que cuidó de las tortugas durante más de 40 años.

Una nueva especie de libélula recibió además el nombre de un álbum de Pink Floyd, 'Ummagumma', una expresión británica que hace referencia al sexo. La Umma Gumma fue descubierta en Gabón, en África.

Otra especie descubierta está extinguida: los investigadores encontraron fósiles en Sudáfrica de un homínido desconocido hasta ahora, el 'Hom naledi', aunque no pudieron determinar la fecha exacta en la que vivió.

También extinguido está el pequeño 'Pliobates cataloniae', una especie hominoidea cuyos restos fueron hallados en España. Los científicos descubrieron los restos de una hembra bautizada como 'Laia' en una montaña de basura en Cataluña. Se cree que vivió hace unos 11,6 millones de año, pesaba unos cinco kilogramos y tenía una altura de unos 43 centímetros. Podía escalar árboles y se alimentaba de frutos.

La lista incluye también una nueva especie de cochinilla, la 'Iuiuniscus iuiuensis', descubierta en Brasil. Es ciega, mide unos 9 centímetros, es transparente y tiene numerosas piernas. Y al contrario de las conocidas hasta ahora se construye una protección a partir de barro.

Extremadamente colorido es un nuevo tipo de agujón descubierto ante la costa oeste de Australia: se trata del dragón de mar 'Phyllopteryx dewysea', de 24 centímetros de largo y de color ojo con franjas rosas.

Los científicos casi pasan por alto el árbol 'Sirdavidia solannona' pese a tenerlo casi al lado de una carretera principal de un parque nacional muy estudiado en Gabón. Tiene menos de seis metros de altura y tiene flores.

Pese a los nuevos descubrimientos se calcula que otros 10 millones de especies de animales y plantas, cinco veces más de las conocidas hasta ahora, esperan a ser descubiertas en todo el mundo.

Con la lista anual que el instituto IISE publica desde 2008 los científicos quieren subrayar la diversidad de la flora y la fauna del planeta, así como llamar la atención sobre las especies en

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)