8 de abril de 2017 17:43

56 especies de mamíferos fueron identificados en la Reserva Biológica del río Bigal

El libro 'Mamíferos de la Reserva Biológica del Río Bigal, Amazonía del Ecuador' fue presentado en la Alianza francesa de Quito. Foto: Cortesía

El libro 'Mamíferos de la Reserva Biológica del Río Bigal, Amazonía del Ecuador' fue presentado en la Alianza francesa de Quito. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

El libro 'Mamíferos de la Reserva Biológica del Río Bigal, Amazonía del Ecuador' fue presentado al público la noche de este viernes 7 de abril del 2017 en la Alianza Francesa de Quito. Esta publicación revela los hallazgos obtenidos tras alrededor de tres años de investigaciones en esta zona ubicada en la provincia de Orellana.

Thierry García, autor de este trabajo junto a Diego G. Tirira, explica que, a través de cámaras trampas y visitas de campo, se logró identificar 56 especies de mamíferos grandes en esta reserva.

Según la publicación, esto representa un 26% de los mamíferos que están en la Amazonía ecuatoriana y un 13% del total registrados en todo el Ecuador.

Entre los hallazgos se incluyen animales como el jaguar, el puma, tigrillo, el oso de anteojos, tapir amazónico y especies de armadillos como el gigante, que se encuentra en peligro de extinción.

La iniciativa es parte de un proceso más grande, dice García. Cuando se empieza con un proyecto de conservación con una reserva, una parte importante es el levantamiento de datos de la biodiversidad.

En el lugar se instalaron 11 cámaras trampa y se obtuvieron más de 40 000 fotografías para el estudio. Algunas de las imágenes fueron presentadas al inicio del evento del lanzamiento del libro. Se apagaron las luces y García motivó a las personas a viajar con su mente al campo y vivir la experiencia.

La publicación pretende ser una guía, ya que se presentan las fichas de las especies de mamíferos halladas, con una descripción de sus características, biología, su distribución y sus amenazas.

Se continuará con el monitoreo en esta área ubicada en las faldas del volcán Sumaco para conocer cómo las poblaciones varían ante las amenazas de los alrededores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)