27 de febrero de 2015 17:06

Especialistas intentan resolver el misterio del color del vestido

El color del vestido ha generado gran debate en las redes sociales. Foto: Twitter

El color del vestido ha generado gran debate en las redes sociales. Foto: Twitter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 6
Indiferente 17
Sorprendido 28
Contento 11
Lucia Vasconez

La discusión sobre el color del vestido continúa hoy (27 de febrero de 2015), 24 horas después de que el usuario Swiket publicara una foto de la prenda y escribiera "Por favor ayuda ¿es este vestido de blanco y dorado, o azul y negro?", en la red social Tumblr.

Miles de internautas han respondido a la incógnita, pero no han podido llegar a una conclusión, dividiendo así a los usuarios de las redes sociales. Los especialistas también han aportado a la discusión con una explicación científica del por qué un grupo de personas ven el vestido de un color y otro grupo lo ven de una tonalidad distinta.

El neurocientífico Jay Neitz, de la Universidad de Washington, quien fue consultado por la revista Wired, aseguró que toda la discusión radica en la forma en la que el ojo humano percibe el color.

"La luz entra al ojo a través del cristalino, una estructura de lentes naturales que permiten hacer foco. Así, la retina, que está ubicada en la parte posterior del ojo, dispara conexiones neuronales en la corteza visual y el cerebro procesa esas señales lumínicas y las convierte en una imagen".

Esas señales lumínicas corresponden a determinados colores y así las personas, cuando miran un objeto, pueden llegar a la conclusión del color que tiene. Sin embargo, hay ciertas condiciones lumínicas que pueden hacer que la forma en que el cerebro interpreta los colores varíen según la persona. Este sería el caso del vestido en cuestión, según Neitz, quien lo mira blanco y dorado.

Wired también entrevistó a Bevil Conway, un neurocientífico de la Universidad de Wellesley, quien señaló que “de alguna manera las personas están desechando el tono azul de su cerebro, por lo que ven el vestido blanco y dorado, o a su vez desechan el tono blanco y por ello lo azul y negro”.

En tanto, Carlos Francisco Fernández, asesor médico de diario EL TIEMPO de Colombia, expresó que el "color no existe y solo está en el cerebro". De esta forma, sin un proceso neuronal nadie sería capaz de determinar los colores de las cosas, "al igual que somos incapaces de comprender una lengua que no conocemos". Por esto se explica que sean tan difícil determinar el color del vestido que circula en las redes sociales.

Otra explicación, no científica, sino técnica expuesta por el sitio web Mashable, indica que el objeto esta expuesto a una excesiva cantidad de luz al momento de ser fotografiada por ello se ve brillante y blanca, aunque los fabricantes han señalado que la prenda en realidad es azul con negro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (10)