14 de August de 2012 12:47

Especialista respondió las inquietudes sobre la caspa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 23
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 18

El doctor Patricio Castillo, dermatólogo, respondió las preguntas enviadas por los lectores sobre la caspa. Su consultorio queda en el Edificio Ankara, al norte de Quito. Las dudas de muchos de los lectores eran similares y, como la gran mayoría prefirió expresamente el anonimato, decidimos resumirlas en las siguientes interrogantes:

¿Qué es la seborrea?, ¿se la puede asociar con la caspa?

La seborrea es el nombre científico que le damos a la caspa. Para ser más exactos se llama dermatitis seborreica. Se presenta en dos formas: la más seca (que sería la caspa) y la forma inflamatoria. En esta última, el cuero cabelludo se enrojece y se vuelve muy grasoso. Aquí se van a presentar costras más untuosas o grasosas, la piel y el cuero cabelludo está con un aumento de la producción del sebo.

En la forma seca observamos una descamación fina del cuello cabelludo, por lo general acompañada de comezón. Lo que molesta más de esto es la parte estética porque la descamación, al desprenderse del cuero cabelludo, va a caer a nivel de los hombros en la ropa.

Se presenta a nivel del cuero cabelludo, pero también puede presentarse en las cejas. La forma inflamatoria se presenta además en la región centro facial, retro auricular, parte anterior y posterior del tórax.

¿Cuáles son las causas por las que se produce?, ¿tiene cura definitiva?

La caspa no tiene una cura definitiva. Primero porque la causa es desconocida. Lo que se sabe es que las personas heredan la tendencia a presentar esta enfermedad. Otra cosa importante es que algunos autores han relacionado a la dermatitis seborreica con algunas bacterias u hongos: estreptococo, estafilococo, cándida… Especialmente con un hongo que tenemos y que se llama Malassezia furfur, que se alimenta del sebo.

Las personas que sufren de dermatitis seborreica van a tener una gran producción de sebo y esto va a hacer que este hongo se multiplique. El aumento de este hongo puede provocar una inflamación y agravar la situación.

Aunque no se sabe exactamente qué la produce, existen factores agravantes que hacen que empeore la situación: el estrés y el alcohol. No existe una cura definitiva para el estrés ni tampoco para la dermatitis seborreica. Los momentos en que la persona está tranquila, con menos estrés, son en los que la caspa disminuye.


[[OBJECT]]

¿Qué tan efectivos son los productos comerciales de libre disponibilidad como los champús?

En el tratamiento de esta enfermedad utilizamos una serie de sustancias. A nivel del cuero cabelludo podemos emplear un champú que contenga uno de los siguientes elementos: piriotinato de zinc, sulfuro de selenio, ácido salicílico (exfoliante) y, obviamente, como está relacionado con un hongo, es importante emplear un antimicótico, en este caso el más utilizado es el Ketoconazol. Anteriormente se utilizaba alquitrán de hulla. Lamentablemente estos productos maltratan el cabello y hacen que se reseque. Por eso se recomienda utilizarlo solo tres veces por semana.

Hay gente que usa un producto, le funciona un tiempo pero luego recrudece la caspa. ¿Por qué?

Como la caspa no tiene cura, lo único que se puede hacer es controlarla. Es una enfermedad crónica que reaparece cuando la persona sufre un nivel de estrés o se excede en el consumo de alcohol. Lo recomendable es utilizar solo productos con uno de los componentes sugeridos arriba, pero sin rebasar la frecuencia de tres veces por semana.

¿Sirven los antimicóticos vía oral como fluconazol, como adyuvantes en el tratamiento?

Normalmente no empleamos antimicóticos vía oral para el tratamiento. No son recomendables.

¿La gente calva puede tener caspa?

No, la gente que tiene calvicie es completamente pelada. No va a ver grasa.

¿La caída del cabello puede asociarse a la caspa?, ¿existe una solución?

La caída del cabello es una entidad completamente aparte, porque esta es genética o se relaciona con el estrés, dietas o deficiencias vitamínicas. También puede estar relacionada con algunos medicamentos en casos de pacientes que reciben quimioterapia o tratamientos para el cáncer. No tiene relación con la seborrea o la grasa del cuero cabelludo. Lo que sí es importante mencionar es que en ambos casos están vinculados al estrés. Son dos cosas diferentes que pueden estar afectadas por una misma condición.

¿La caspa es contagiosa?

No, la caspa aparentemente no es contagiosa. Es algo que solamente se le origina en la persona por un exceso de producción de grasa o por la proliferación de la descamación de las células del cuero cabelludo. No se la contagia en la peluquería.

¿El clima o la utilización de artefactos como planchas o secadoras influyen para la aparición de la caspa?

No hay ningún problema en la utilización de estos instrumentos. Tampoco el clima tiene incidencia en este problema. Normalmente hay caspa tanto aquí en la Sierra o en la Costa. No tiene nada que ver. Quizás sí el cambio de clima genera estrés en la persona.

¿Qué hacer cuando los productos producen granitos que se inflaman?, ¿son estos los que producen comezón?

Los granitos pueden ser por una alergia o porque el cuero cabelludo no resiste lo fuerte del champú. Lo mejor en este caso es ir a un especialista para que determine de qué tipo de patología se trata. Lo que puede suceder es que estas substancias causen una inflamación a nivel del cuero cabelludo y puede verse como una caspa, porque se produce una mayor cantidad de escama a nivel del cuero cabelludo. Pero esto no es un causante. Eso es temporal y pasará después de que se haya controlado o curado la dermatitis de contacto e inflamación de la piel.

¿Por qué se concentra en algunos lugares de la cabeza?

Cuando se concentra en un solo lado de la cabeza lo más probable es que no sea una caspa sino otra patología que puede ser la psoriasis, donde se presentan como placas o áreas más circunscritas de caspa o descamación a nivel del cuero cabelludo.

¿Es bueno ponerse crema humectante en caso de resequedad del cuero cabelludo?

Realmente las cremas no debería utilizarse por la forma estética. Además, el cuero cabelludo quedaría grasoso. Lo que se puede emplear son lociones hidroalchólicas para poner a nivel del cuerpo. Si está muy reseco puede utilizar aceite de almendras.

¿Qué hacer con la caída del cabello?

La caída del cabello tiene solución, pero primero es necesario diagnosticar las causas para poder dar un tratamiento adecuado.

¿La caspa es más común en los hombres?

La dermatitis seborreica se puede presentar en hombre y en mujeres de cualquier edad. Entonces no tiene preferencia por un género.

¿En qué edades es más frecuente que aparezca?

Puede aparecer tanto en niños como en personas adultas. En recién lactantes y después de la pubertad.

¿Es necesario llevar una dieta específica?

No tiene relación con la comida, puede comer lo que desee.

En pacientes con psoriasis, ¿existe algún producto recomendado para la descamación?

La psoriasis es una entidad diferente y requiere de un tratamiento específico. No se puede recetar por recetar. Lo que podría recomendarle es que consulte a un dermatólogo. Y si desea puede visitar la Fundación Ecuatoriana de Psoriasis, ubicada en la Av. República y Ulloa, del 27 al 31 de agosto. Vamos a dar atención gratuita a los pacientes diagnosticados con psoriasis.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (11)