30 de marzo de 2016 11:34

España, México y Rusia acuerdan el estudio de un códice maya del siglo XV

El Códice Trocortesiano es una de las obras emblemáticas de la colección del Museo de América y del patrimonio mundial

El Códice Trocortesiano es una de las obras emblemáticas de la colección del Museo de América de Madrid y del patrimonio mundial. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia EFE

Instituciones culturales de España, México y Rusia firmaron el miércoles 30 de marzo de 2016 un acuerdo para el estudio del libro maya conocido como Códice Trocortesiano o Códice de Madrid, datado en el siglo XV.

El Museo de América de Madrid conserva el más tardío de los tres códices mayas que se conservan, junto con los de Dresde y París, aunque es también el más extenso, 6,82 metros de longitud, y por tanto con mayor cantidad de texto (112 páginas), informó el miércoles 30 de marzo esa entidad cultural española.

El acuerdo es entre el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán.

Se trata de hacer una relectura del Códice a través de imagen visible (fotografías de alta resolución) y conseguir una transcripción lo más completa posible, según informó el Museo de América en un comunicado.

El resultado del estudio será publicado para, con el nuevo texto, ofrecer el conocimiento preciso del contenido del Códice y la difusión del patrimonio y la cultura maya.

El Códice Trocortesiano es una de las obras emblemáticas de la colección del Museo de América y del patrimonio mundial y el conocimiento almacenado en el mismo es de un valor enorme para la comprensión y trasmisión de la cultura que lo produjo.

La especialista rusa Galina Ershova es la principal impulsora de este proyecto y se hará cargo de realizar la transcripción de los glifos de este extenso texto.

Por su parte, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, representado por su director general, Dafne David López Martínez, realizará la promoción de la cultura prehispánica maya, y gestionará la difusión de este trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)