17 de julio de 2014 14:45

España destina USD 12.7 millones para ciencia y tecnología en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Quito

Un total de USD 12.7 millones del programa de Canje de Deuda Ecuador-España se destinaron hoy, jueves 17 de julio, para impulsar la ciencia y tecnología a través de distintos proyectos en cinco instituciones de educación superior del país. 

En una ceremonia de firma de los acuerdos, el encargado de negocios de la Embajada de España, Christian Celdrán, señaló que el programa de canje de deuda es "una muestra de la vocación solidaria" de su país, que se ha mantenido incluso "en un contexto de situación económica adversa".

La firma de los acuerdos de hoy se enmarca en la tercera fase del canje de deuda, en la cual España pretende "contribuir a la mejora del talento humano y a la capacidad de investigación e innovación" de Ecuador, dijo Celdrán.

Los más de doce millones de dólares del canje de deuda se destinarán a financiar la adquisición de equipos de última tecnología para implementar nuevos laboratorios y centros de investigación de la Universidad estatal de Cuenca y de la Universidad Técnica de Ambato.

Asimismo, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil y la empresa pública EP-Yachay.

En la tercera etapa del canje de deuda se dará prioridad a la financiación de proyectos como el de "dotación de equipamiento de una mesa vibrante y sistema de ensayo estructural pseudo-dinámico para el laboratorio de Sismoresistencia de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra", de la Politécnica del Litoral.

Además, el proyecto "equipamiento tecnológico para la puesta en marcha de la Universidad de Investigación Experimental de Tecnología Experimental Yachay, primera fase", y la segunda fase del fortalecimiento del Instituto Geofísico.

Asimismo, el proyecto de fortalecimiento de la unidad operativa de investigación en tecnología de alimentos de la Universidad de Ambato y un proyecto para el equipamiento de un centro de energía presentado por la Universidad de Cuenca.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, en funciones, Leonardo Arízaga, apuntó en la ceremonia que el jefe de Estado, Rafael Correa, ha ordenado que la cooperación internacional debe centrarse en tres áreas: ciencia-tecnología, cambio de la matriz productiva y talento humano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)