3 de July de 2015 11:58

Esmeraldas cubre de jardines sus conjuntos

Las plantas más utilizadas en las urbanizaciones son palmas, veraneras, escanceles y otras de clima cálido. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Las plantas más utilizadas en las urbanizaciones son palmas, veraneras, escanceles y otras de clima cálido. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Esmeraldas  (I)

La construcción de jardineras en tres urbanizaciones de Esmeraldas constituye un atractivo para sus dueños y el entorno. El césped natural, flores de todos los colores; palmeras de distintas clases y hasta pequeños árboles frutales, como el mango, hacen atractivas las viviendas.

Los inmuebles están pintados con tonos naranja, azul hielo, amarillo verdoso, marrón rojizo, gris claro, melocotón y turquesa, que se combinan con las plantas.

Estos detalles ornamentales aumentan la estética de las casas y los interesados en adquirirlas, explica la ingeniera Alexa Angulo, administradora del proyecto Tecnipetrol.

El diseño de los jardines muestra figuras geométricas (cuadrados, círculos, rectángulos...) hasta pequeñas piletas, adaptadas al gusto de los propietarios. Las estructuras son trabajadas en hormigón o bloques de cemento, en los espacios disponibles.

Contar con estos espacios no era usual hasta hace poco en los proyectos de la zona, en los que se priorizaban áreas para garajes, lavanderías...

Los diseñadores decidieron incorporar la jardinería, que ha sido utilizada en proyectos turísticos del sur de la provincia, en los que se prioriza el uso de palmeras y flores.

Entre las plantas más comunes están la palma cyca, rosa isora, daranta limón y ficus. Para dar un ambiente costero se usan palmas de coco enanas, que alcanzan máximo un metro y medio de altura.

Mantener un jardín como en Tecnipetrol o Malibú tiene un costo de USD 200 por mes, explica Marjorie Quiñónez, encargada del trabajo.

El Arq. Oswaldo Toaza, diseñador de algunas viviendas en la urbanización Tecnipetrol, ubicada en la vía Atacames, explica que la concepción es presentar una mejor estética, jugando con la abundante vegetación del sector.

“Contar con un jardín en una casa con grandes ventanales para la luz y ventilación naturales da la sensanción de que se comparte con la naturaleza”, señala Lotty Villavicencio, condómina de la Urbanización Malibú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)