14 de octubre de 2015 00:00

El segundo festival de música y danza afropacífico se disfrutará durante dos días en Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla

20 agrupaciones de danza y música afroesmeraldeña están consideradas en el segundo festival de integración afropacífico que organiza el Municipio de Esmeraldas, como parte de los actos por recordarse en octubre el mes los afroecuatorianos.

El festival se desarrollará entre el 29 y 30 de octubre desde las 18:00, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, justo donde se desarrolló el año pasado, con la participación de 10 organizaciones folklóricas de Esmeraldas y otras 10 del país.

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Cultura de la Municipalidad lleva adelante el festejo que busca impulsar entre los artistas y agrupaciones folklóricas, la puesta en escenas de trabajos inéditos para salvaguardar las expresiones culturales.

Los grupos participarán en la modalidad tradicional con tres temas, uno de ellos debe ser inédito. En la modalidad libre, también con tres temas y uno inédito. Este modo implica el uso de instrumentos de cuerda y viento (clarinetes, guitarra, violín, bajos, saxofón) fusionados con la marimba.

Esto se conoce también como ensamble musical, como lo hacen las agrupaciones folklóricas como Marimba y Clarinete, Tierra Verde y Presencia Negra, que también incorporan platillos y redoblantes, explica el músico Larry Preciado, de la agrupación Larry Son.

El ganador de cada modalidad obtendrá un premio de USD 3 500 en efectivo. Para analizar el contenido de cada pieza musical y dancística, se contará con un jurado calificador integrado por cinco miembros que conocen de la música vernácula esmeraldeña.

En octubre de 2014 se hizo un proyecto piloto con la creación del festival afropacífico, con agrupaciones de Ecuador y de Colombia. Esmeraldas durante 13 años realizó el festival internacional de música y danza en la temporada de Carnaval; su última edición fue en marzo de 2013.

Para el segundo festival afropacífico se contará con la mayoría de grupos que están en la costa pacífica de la provincia de Esmeraldas como San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde y el cantón Esmeraldas; sitios donde hay una mayor concentración del pueblo afroesmeraldeño.

En estas poblaciones se trabaja por la conservación de la cultura ancestral. Se lo hace de forma continua todo el año con sus agrupaciones, según Adison Guisamano, del Centro Internacional de la Diversidad Cultural, del Municipio de Esmeraldas.

Hugo Quiñónez, uno de los organizadores, explica que este año se ha pensado en hacer el festival más local, porque se quiere dar un mejor impulso a la producción artística de Esmeraldas.

Citó que en este año, con el aporte de los talentosos músicos (Larry Preciado, Benjamín Vanegas), y cantoras esmeraldeñas (Rosita Wila) se grabó un disco de música ancestral titulado Río Mira. Este fue un proyecto colombo-ecuatoriano, que recoge la tradición musical de ambos países, a largo de la costa pacífica.

Por eso, para este año, se apunta a la integración de las culturas con invitados de las ciudades colombianas de Tumaco y Cali, y de Ecuador estarán grupos de la ciudad de Guayaquil e Ibarra.

Esmeraldas cuenta con agrupaciones como Presencia Negra, Tierra Negra, Cuero Son y Pambil, Jolgorio Internacional, Raíces del Pacífico, Tierra Verde, Ritmo Ancestral, Crecer, Mangla, Marimba y Clarinete, entre otras, las que preparan su repertorio musical para concursar en el festival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)