15 de febrero de 2018 00:00

Esmeraldas compartirá su experiencia cultural en un intercambio 

En la ‘Provincia Verde’ se organiza un intercambio de saberes entre varios países. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En la ‘Provincia Verde’ se organiza un intercambio de saberes entre varios países. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El decimocuarto festival de danza y música afro, que se realizó durante el feriado de Carnaval, motivó a los gestores culturales de Esmeraldas a hacer un intercambio cultural con otras agrupaciones de ese género en otros países.

Para este nuevo encuentro, los conocedores de esta tradición escogerán a 12 agrupaciones de la provincia que hayan avanzado en el perfeccionamiento de su danza y estilo. La idea es involucrar a los bailarines que pese a su innovación en varias coreografías no hayan perdido la esencia del folclor esmeraldeño.

El objetivo que se busca con este intercambio de experiencias es que los artistas locales conozcan más de la cultura de cada una de las poblaciones afros que están ubicadas en el pacífico colombiano, peruano y ecuatoriano, donde aún permanece vigente este tipo de tradiciones.

Los gestores también quieren aprovechar este encuentro para conocer las características de esta música ancestral en otros países de Sudamérica. De hecho, se espera contar con la participación de Venezuela, que en más de una ocasión ha sido invitada a participar en programas en Esmeraldas.

Lo que se quiere es también aprender de otros ejemplos de reconocimiento al esfuerzo por conservar lo ancestral. Uno de ellos es Colombia, donde la Unesco declaró a la marimba, la danza y el canto ancestral afrodescendiente como patrimonio inmaterial de la humanidad. Aunque en esa declaratoria que se cumplió en el 2015 también se incluye al legado de los pueblos que habitan en Ecuador.

La propuesta del intercambio nació principalmente de los representantes de la asociación Presencia Negra. La intención, explican sus integrantes, es ir más allá de la danza para conocer sus orígenes y similitudes con los demás países de esa cultura.

En esta experiencia también participará la Asociación de Artistas Populares y se espera que concluya con en el decimoquinto festival de música y danza afro del año 2019.

Actualmente, los proponentes trabajan en la agenda de temas que serán tratados con los antropólogos culturales de Colombia, Perú y Ecuador, para buscar soluciones a posibles falencias en las transmisión de estos saberes.

Adison Güisamano, director de Presencia Negra, explica que los temas irán desde la teoría a la práctica, con grandes expositores latinoamericanos.

Por el lado de Ecuador se barajan nombres como el antropólogo Pablo Minda, Xavier Vera, Juan Montaño, Presley Gruezo o María Luis Hurtado quien trabaja en los procesos etnoeducativos del país.

Según Hurtado, en el país ya se está avanzando en la etnoeducación desde la estructura educativa del Estado. Como muestra están las propuestas de creación de escuelas donde se enseñe sobre saberes ancestrales de los diferentes pueblos y nacionalidades.

La conservación de la oralidad ancestral de las comunidades del norte de Esmeraldas es otro de los temas que se incluirán en esta jornada, según los organizadores. De esa manera se podrá documentar más información sobre los cantos de arrullo, y sobre cómo mantenerlos vigentes.

En cuanto a la marimba, se abarcará desde su origen hasta su construcción y el uso que dieron los indígenas chachis del norte de Esmeraldas, que tocan sus canciones tradicionales con ese instrumento.

Todos los temas que se platean en el intercambio cultural tienen como línea transversal el cumplimiento del Decenio del pueblo afro, y ver cómo avanza este proceso después de tres años de haber iniciado.

En esa dirección se plantea la creación de políticas públicas desde el Gobierno, pero hasta el momento la ejecución de las mismas siguen pendientes, según Narciso Jaramillo, director de la agrupación cultural Cuero, Son y Pambil.

Una de las propuestas es que por medio de las direcciones de Cultura del Municipio y la Prefectura de Esmeraldas, se invierta en la difusión de la cultura afro a través de este tipo de actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)