17 de agosto de 2015 09:57

Esmeraldas gana el Campeonato Mundial del Encebollado

Roger Moreira (cen.), de Esmeraldas, ganó el Campeonato Mundial del Encebollado. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Roger Moreira (cen.), de Esmeraldas, ganó el Campeonato Mundial del Encebollado. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 19
Indiferente 12
Sorprendido 4
Contento 85
Patricio Ramos

Roger Moreira, oriundo de Esmeraldas, alzó la copa como Campeón Mundial del Encebollado, concurso que se desarrolló este 16 de agosto del 2015 en playa Murciélago de Manta (Manabí), Costa de Ecuador.

Tras ocho horas de competencia y la venta de 20 000 encebollados de parte de 19 emprendedores que llegaron a Manta de similar número de provincias, Moreira se impuso entre nueve competidores quienes pasaron a la semifinal.

El segundo lugar fue para la manabita Nina Rosado Sánchez y el tercer puesto lo obtuvo Yahaira Huerta Intriago de la provincia de Orellana.

La elección de los tres primeros puestos se obtuvo tras la degustación de los platos por parte del jurado que estuvo conformado por el presidente de la República, Rafael Correa; el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño; el chef Mauricio Armendaris, el chef Diego Hermosa, el cantante Martín Galarza AU-D, el cantante Enrique Vargas (Aladino), Rosario Tabango, ganadora del Campeonato Mundial del Hornado, y la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.

Los organizadores, el Ministerio de Turismo, escogieron además a 100 personas entre residentes locales y turistas que llegaron a playa Murciélago para que probaran los platos de los 10 finalistas.

El ganador Roger Moreira dijo que su victoria es fruto del trabajo arduo junto a su equipo conformado, además, por su esposa y su madre.

La directora de Turismo de Manabí, Scheznarda Fernández, señaló que la respuesta de los manabitas y turistas fue excelente. Cada plato de encebollado se vendió a USD 3. Los tres ganadores tienen raíces manabitas. Moreira y Huerta son hijos de padre y madre manabitas, mientras que Nina Rosado es portovejense de nacimiento.

El chef manabita, Ariel Vásquez, comentó que en Manta se vivió una fiesta culinaria. El encebollado pasó de ser un plato popular hacer el plato de todos; "se lo sirve hasta de forma gourmet".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)