17 de septiembre de 2016 00:00

El escritor Roald Dahl marcó una literatura de niños rebeldes

El 13 de septiembre se celebraron 100 años del nacimiento del creador de Charlie, James y Matilda. Foto: Archivo

El 13 de septiembre se celebraron 100 años del nacimiento del creador de Charlie, James y Matilda. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

A 100 años de la celebración de su nacimiento (13 de septiembre de 1916) los mundos fantásticos del escritor inglés Roald Dahl siguen cautivando a nuevas generaciones de niños y jóvenes.

Hace poco, Walt Disney Pictures y DreamWorks presentaron una nueva versión de ‘The BFG’ (por Big Friendly Giant, traducida como ‘Mi amigo el gigante’), una adaptación de la novela homónima escrita por Dahl, en 1982. Esta adaptación dirigida por Steven Spielberg cuenta la historia de un gigante que, por las noches, va distribuyendo sueños por la ciudad.

Entre la lista de sus libros que se han convertido en clásicos de la literatura infantil, y que luego han sido adaptados al cine están obras como ‘Los Gremlins’, ‘Matilda’ y ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, que en su última versión para el cine tuvo como protagonista a Johnny Depp.

La literatura infantil del siglo XX no se podría entender sin las novelas de Dahl; un escritor que se empecinó en poner como protagonistas a niños que siempre se rebelaban frente al mundo creado por los adultos.

En sus novelas, la rebeldía de personajes como James, Matilda o Charlie está salpicada de una gran capacidad de asombro por el mundo que les rodea. Una habilidad que les permite mostrar a los adultos nuevas posibilidades para entender las relaciones humanas.

Otro de los méritos de la narrativa de Dahl es que entregó independencia a sus personajes infantiles y los llevó a vivir aventuras en ambientes más cotidianos y urbanos.

No toda la crítica sobre la literatura de Dahl ha sido positiva. La escritora Joyce Carol Oates ha señalado que el autor está en su lista de escritores moralistas satíricos. En uno de sus ensayos reclama que los personajes femeninos de Dahl son demasiado grotescos.

La obra literaria de Dahl no solo se centró en el mundo infantil. Escribió poesía, cuentos y novelas para adultos. Uno de sus cuentos más famosos para adultos es ‘Hombre del sur’ que fue adaptado por el director Quentin Tarantino para una escena de la película ‘Four Rooms’, de 1995.

Los personajes infantiles creados por Dahl son inteligentes y curiosos. Esa curiosidad por explorar nuevos mundos es lo que mueve a Sophia, la niña huérfana que entabla amistad con el gigante, en ‘The BFG’. Una novela que marcó a Spielberg y que siempre quiso ver en el cine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)