21 de February de 2014 17:13

Escáner cerebral revela similitud entre perros y seres humanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un estudio publicado en la revista Current Biology, revela los alcances obtenidos luego de analizar mediante un escáner cerebral las diferencias y similitudes que comparten los perros con los seres humanos. El estudio revela por qué los perros parecen entender nuestras emociones.

La domesticación del perro se dio entre 19 y 32 mil años atrás, desde entonces estos animalitos han compartido un mismo ambiente social. Todos los que han disfrutado de la compañía de un can han visto que estos atienden a sus palabras, algo que otros animales no parecen hacer.

Las regiones del cerebro encargadas de la función auditiva cumplen un importante rol social. Al fin y al cabo, escuchar y entender a los interlocutores es fundamental, no sólo para comprender el mensaje, sino también para comprender su estado emocional.

La investigación en neurociencia ha estudiado durante los últimos años las regiones del cerebro encargadas de determinar la emoción que transmitimos con nuestras vocalizaciones. Este reconocimiento auditivo resulta fundamental para que podamos procesar una respuesta, adaptando el “tono” a las sensaciones que transmite el interlocutor.

La resonancia magnética es una técnica que permite localizar las áreas del cerebro con mayor actividad al determinar una determinada tarea, por eso los científicos eligieron este método para analizar las diferencias y similitudes entre el cerebro de perros y humanos.

En el estudio, se fotografió la actividad cerebral al escuchar ciertas grabaciones de audio, la comparación de las imágenes tomadas por resonancia magnética permitió ver que existían similitudes. En ambas especies, las mismas zonas del cerebro variaban al cambiar la emoción transmitida en la pista de audio.

Sin duda, el descubrimiento es extraordinario, pues revela por primera vez por qué los perros parecen entender a los humanos. “Es probable que compartamos esta función con otros mamíferos”, explicó Attila Andics, científico que dirigió la investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)