17 de agosto de 2015 11:13

Las erupciones volcánicas frecuentes enfriaron la superficie de los océanos

La investigación servirá además, según los científicos, para entender mejor el papel de los océanos en el cambio climático. Foto: Pixabay.

La investigación servirá además, según los científicos, para entender mejor el papel de los océanos en el cambio climático. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia EFE

Un estudio elaborado por científicos internacionales sugiere que la superficie de los océanos se enfrió durante el periodo entre el año 1800 y el 801 A.C. debido a erupciones volcánicas frecuentes, según publica el 17 de agosto la revista Nature Geoscience.

El grupo de expertos, que investiga cambios globales del pasado, indicó que un aumento en el número y tamaño de esas erupciones en los últimos siglos puede ser la causa principal de la refrigeración de las aguas. La investigación servirá además, según los científicos, para entender mejor el papel de los océanos en el cambio climático.

"Las explosiones volcánicas enfrían el ambiente a corto a plazo. Sin embargo, nuestro estudio demuestra que cuando las erupciones son más frecuentes producen un enfriamiento de los océanos a largo plazo", explicó Helen McGregor, geóloga de la Universidad de Wollongong (Australia) y principal autora del estudio. Los científicos explicaron que, comparados con la atmósfera, los océanos pueden absorber mucho más calor y retenerlo por largos periodos de tiempo. Mediante ese mecanismo, son capaces de amortiguar los cambios a corto plazo en la temperatura global.

Por el contrario, cuando se agrupan determinados acontecimientos, como las erupciones volcánicas, en un corto periodo de tiempo, los cambios de temperatura se pueden prolongar. Además, los científicos descubrieron que el periodo frío que tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII, conocido como Pequeña Edad de Hielo (PEH), coincide con el enfriamiento de los océanos, lo que sugiere que este evento fue un fenómeno global.

Las conclusiones de la investigación fueron extraídas a partir de 57 estudios previos, de libre acceso, que reconstruían las temperaturas de la superficie de los océanos de todo el mundo, desde los polos hasta las regiones tropicales. Para averiguar las causas de los enfriamientos, los investigadores recurrieron a modelos climáticos; a partir de ellos examinaron cómo afectaban ciertos factores -tales como los gases invernadero, la actividad volcánica y la radiación solar- a las temperaturas superficiales del mar.

Tras examinar los resultados, los científicos descubrieron que solo los eventos volcánicos mostraban una tendencia al enfriamiento que coincidía con la hipótesis que planteaban. El investigador de la Universidad de Maryland (EE.UU.) Michael Evans, coautor del estudio, explicó cómo el conocimiento de las causas que forzaron ciertos cambios en las temperaturas de los océanos en el pasado puede ayudar "a entender los cambios del futuro".

"Seguimos intentando entender cómo afectan los océanos a las variaciones climáticas. Necesitamos más estudios que combinen la observación y la simulación de modelos climáticos para entender mejor el papel de los océanos en el cambio climático", puntualizó Evans.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)