21 de marzo de 2017 10:47

Yasir Chara Moreira: ‘Vacunación contra la influenza se amplió a personas de 50 a 64’

Hasta el 31 de marzo de 2017 se desarrollará la primera campaña de vacunación contra la influenza de este 2017.  Foto: Archivo.

Hasta el 31 de marzo de 2017 se desarrollará la primera campaña de vacunación contra la influenza de este 2017. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sociedad

Hasta el 31 de marzo de 2017 se desarrollará la primera campaña de vacunación contra la influenza de este 2017. Para el 10 se suministraron aproximadamente 3 millones de dosis de las 4,2 millones que se adquirieron.

A propósito de la temporada invernal, Yasir Chara Moreira, gerente del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, habla sobre esta estrategia.

¿ 1,2 millones dosis que restan deberán aplicarse hasta la próxima semana?

Así es. Para eso hacemos un llamado a la población. Definitivamente, la vacunación tiene un sentido de corresponsabilidad social. Las personas deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para vacunarse y prevenir la enfermedad.

¿Cuál es la población objetivo de esta campaña?

Como el año pasado, los menores de 5 años, mayores de 65 años, personas con comorbilidades o enfermedades crónicas, embarazadas y personal de salud. Pero, adicionalmente, en este 2017, se amplió a quienes tienen entre 50 y 64 años.

¿Por qué?

Por lo observado en el 2016, cuando hubo un gran número de casos y de fallecidos con AH1N1, más que nada en ese rango de edades. Esa es la más letal por el tipo de virus, la cepa es más agresiva para el cuerpo humano y más cuando el paciente tiene el sistema inmunológico comprometido y hay comorbilidades.

¿Cuánto se ha invertido este año para las vacunas contra la influenza?

Alrededor de USD 11 millones. Sirven para las tres cepas de virus: AH1N1, AH2N3 y Tipo B. Son los tres tipos de influenza que generan más carga de enfermedad y letalidad.

¿Está vigente la prohibición de la venta de antigripales en el país?

En todo el país. La medida se mantiene desde el 15 de abril del 2016.

En el país se siente la fuerza del invierno. En el Ministerio han reportado más presencia de la gripe AH3N2. ¿Por qué?

Cada año, el virus tiene diferentes comportamientos. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública se preparó con la adquisición de las vacunas necesarias para proteger a la gente. Siempre amparados en estudios internacionales sobre la circulación de la influenza en cada temporada.

¿El virus de AH3N2 puede desencadenar en la muerte como la AH1N1?

Por supuesto. Es menos letal que el AH1N1, pero igual produce decesos. Tal es así que, de los 143 casos de AH3N2 reportados hasta la fecha en el país, hubo dos fallecidos.

¿En qué lugar del país se reportaron esos fallecimientos?

En Pichincha.

¿Cuántos casos de AH1N1 se han registrado durante este año?

Tenemos tres y un fallecido, originario de Tulcán.

El año pasado hubo un brote de AH1N1 a escala nacional con 76 fallecidos. ¿En el 2017 hay un decremento?

Sí, pero debido a las características epidemiológicas del año pasado tomamos precauciones sobre vacunación.

La primera etapa de vacunación contra la influenza se realiza este mes. ¿Cuándo se desarrollará la siguiente?

Empezaremos en noviembre. El objetivo es anticiparnos más a la etapa invernal, ya que esperamos que lo más duro comience en diciembre. Nuestro objetivo serán los mismos grupos poblacionales: adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de 5 años y enfermos crónicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)