16 de enero de 2016 00:42

Livia Benedetti: 'En Brasil a los artistas emergentes les gusta mucho la pintura'

Desde el 2015 trabaja en el área curatorial y de residencias de PIVÔ, un espacio dedicado al trabajo de los artistas emergentes. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Desde el 2015 trabaja en el área curatorial y de residencias de PIVÔ, un espacio dedicado al trabajo de los artistas emergentes. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

Livia Benedetti estudió Artes Plásticas en la Universidad de São Paulo y realizó una maestría sobre arte y público en París. Desde el 2015 trabaja en el área curatorial y de residencias de PIVÔ, un espacio dedicado al trabajo de los artistas emergentes. Esta semana estuvo en Quito para ser parte del jurado de la segunda edición del Premio Brasil.

¿Cómo funciona la escena del arte emergente en São Paulo?
En São Paulo hay numerosas galerías comerciales. Esto posibilita que los artistas jóvenes vivan de la venta de sus trabajos. Además hay espacios como PIVÔ, un lugar institucional, dedicado al desarrollo de los artistas emergentes.

¿En Brasil se apoya al artista emergente de una manera sostenida o solo hay proyectos aislados?
En Brasil no hay una política efectiva para apoyar a los artistas emergentes. Hay espacios como PIVO que abrió sus puertas hace tres años porque vio la necesidad que tenían los artistas jóvenes para realizar proyectos más experimentales, sin estar comprometidos con el mercado del arte.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de PIVÔ?
Trabajamos con artistas emergentes porque sabemos que no pueden presentarse en otras partes. En Brasil los museos están dedicados a los artistas destacados. Los ayudamos con todo lo que necesitan para que empiecen sus proyectos.

¿Cómo funcionan las residencias de PIVÔ?
Hacemos un acompañamiento curatorial, conversamos con otros artistas y lo ponemos en contacto con otros agentes culturales de São Paulo.

El artista no tiene la obligación de presentar un trabajo al final de la residencia, más bien, tiene la posibilidad de empezar un trabajo y terminarlo después. En PIVÔ entendemos que el tiempo del arte es más lento.

¿Qué le llamó la atención de las 10 obras de la muestra del Premio Brasil?
Me llamó la atención que muchas son obras enfocadas a los media. En Brasil a los artistas jóvenes les gusta mucho la pintura.

En la muestra hay algunos trabajos que están en contacto con la historia del Ecuador, como el de Gabriela Chérrez que hace referencia al cuadro del infierno de la Iglesia de la Compañía, desde una visión feminista y contemporánea.

¿En qué consiste el Premio Residencia?
El ganador de este premio podrá convivir con otros artistas de todo el mundo durante un mes en la residencia PIVÔ que está en el centro de São Paulo, un área muy rica culturalmente.

En el edificio construido por Oscar Niemeyer tenemos un espacio enorme de 3 000 metros cuadrados consagrados a exposiciones y residencias.

¿Qué tan importante es entregar un premio como estos a un artista joven?
Pienso que súper importante y decisivo en la carrera de un artista joven recibir premios como estos. Que pueda salir de su país para tener una nueva visión del arte me parece muy enriquecedor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)