20 de abril de 2015 16:55

Alessandra Rampolla: 'No me considero una maestra del sexo'

La sexóloga puertorriqueña estrena un programa de televisión en donde busca orientar a ocho con problemas. Foto: El País de Uruguay/ GDA

La sexóloga puertorriqueña estrena un programa de televisión en donde busca orientar a ocho con problemas. Foto: El País de Uruguay/ GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Diario El País de Uruguay

Alessandra Rampolla, carismática sexóloga puertorriqueña, estrenó 'Escuela para maridos'. En el nuevo formato de Fox Life intenta orientar a ocho parejas que, por distintos motivos, están en problemas.

“No estamos preparados para las relaciones de pareja”, aseguró quien oficia de "cordinadora académica” del ciclo que conduce con Alejandro Fantino y Cayetina Cajg.

La premisa de Escuela para maridos es: “Trae el marido que tienes, llévate el que quieres”. En juego están el malhumorado, el hippie, el soberbio; el mujeriego, el “niño de mamá”, el optimista, el eterno adolescente y el machista.

Estereotipados de acuerdo a eso que a “ellas” les molesta y que hacen imposible la pareja, ocho hombres serán pupilos de esta curiosa escuela en que aprenderán a ser mejores esposos.

¿Te considerás una maestra del sexo?

-No, me considero una comunicadora que tiene formación en sexualidad. A lo largo de mi carrera me han puesto ese título de 'maestra del sexo', entonces Escuela para maridos es un gran reto. Esto es un reality show, es televisión y lo encaré diciéndome: “Bueno, no se trata de cómo llega el mensaje, sino de que es un mensaje que hay que llevar”.

¿Cuál es el mensaje a comunicar?

- ¡Tantos! Si lo sintetizamos es cuestión de abrir los ojos y darse cuenta que hay una persona a tu lado todos los días. Muchas de las problemáticas tienen que ver con que una parte deja de estar atenta a otra, una especie de “ya te conquisté, te tengo aquí y me puedo relajar”.

-Ese es el momento de empezar a trabajar para que puedan crecer juntos. Ninguno de los maridos del programa trajo esa idea que parece un concepto novedoso porque, en general, no estamos preparados para las relaciones de pareja. Tenemos un condicionamiento social que dice que eso sucede un buen día y que las las cosas se pondrán solas en su sitio; y no es así en la vida real.

¿Realmente crees que hay estereotipos de hombre en Latinoamérica?

- El estereotipo latino, y diría que del mundo, es el machista. Y, en el programa tenemos una hermosa representación…

¿El estereotipo machista está acompañado por uno femenino? ¿Por qué se da este machismo?

- Sí, el de la sumisa que dice ok y lo acepta. Es algo que está instalado en nuestra cultura hace generaciones y que, desafortunadamente, todavía no hemos podido erradicar.

- En pleno año 2015 se discute mucho sobre el tema de perspectiva de género y de la equidad, pero por ejemplo en Hollywood se filtró cuánto ganan las mujeres y en donde uno piensa que somos muy iguales vemos que todavía ni siquiera recibimos los mismos salarios que los hombres.

-Los participantes no son hombres malos, sino que tenían otra información y se han manejado más o menos como pueden. En el programa tienen la posibilidad de un mejor camino, una mejor orientación y un mejor entendimiento.

¿Cómo se revierte el machismo en una relación de pareja?

- Tiene que ver con la educación. Informados la cosa cambia; dejas de ser ignorante, te educas sobre un tema y esa educación tiene que ver con hacerte cargo de lo que aprendiste.

-Ya no puedes recostarte en el “Ay! no sabía”. Sí sabías y tienes que elegir y actuar con la adultez y la responsabilidad que eso conlleva. En el programa habrá quiénes se animan o quiénes se acobardan, pero agradezco a estos participantes porque se abrieron a mostrarse en su vulnerabilidad masculina.

La vulnerabilidad se asocia a lo femenino. ¿Es posible que eso aflore de un “macho latino” o del Río de la Plata?

- Un hombre bien plantado entra en contacto con sus sentimientos y es un hombre más completo. Hay que cambiar esta idea de que es poco masculino ser vulnerable. Es de seres humanos completos ser vulnerables, sobre todo en relación a la persona que te acompaña que es tu mejor amiga, tu compañera, la persona que está allí en las buenas y en las malas…

¿Qué les duele a las mujeres? ¿Sólo los maridos tienen que aprender?

- Muchas cosas, pero el no sentirse valoradas causa mucho dolor. También, en ocasiones, el darse cuenta el dolor que ellas les causan a sus maridos, las presiones que les generaron y cómo su comportamiento colaboraba en que ellos hicieran cosas que a ellas les molestaban.

-Y eso, para muchas de las mujeres fue doloroso y fue causante de mucha reflexión. FOX Life es un canal para la mujer y hacemos el guiño conectando con ellas, pero nos damos cuenta de que en el tema de pareja, no solamente es de mujeres y esperamos que los hombres también se enganchen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)