13 de March de 2014 00:02

En el último tramo de la Ruta de la Belleza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La agenda previa a la ceremonia de elección de Miss Ecuador 2014 es agitada. Ayer (12 de marzo de 2014), las 20 aspirantes a la corona regresaron a Guayaquil, tras un recorrido al que se ha titulado Ruta de la Belleza.

Consistió -explica María del Carmen de Aguayo, directora de la Organización Miss Ecuador- en un viaje por el país, que arrancó el 1 de febrero en Ambato, con el fin de que las jóvenes conocieran más a fondo los atractivos turísticos y la historia local de cada destino.

El recorrido terminó en Salinas. Antes de eso, las aspirantes a la corona visitaron Montañita. En este balneario de Santa Elena participaron en un desfile en el que lucieron ropa promocional en una pasarela urbana. Según los organizadores, estas actividades ayudan a las candidatas a interactuar con el público. En Montañita, por ejemplo, compartieron con una audiencia de turistas nacionales y extranjeros.

Además, en este tipo de presentaciones las candidatas pueden ir mejorando su expresividad, postura, caminata y otros detalles que son indispensables en sus varias salidas al escenario y que también marcan diferencias ante el jurado. Los viajes son también una experiencia de convivencia. Las 20 aspirantes a la corona aprenden a ser tolerantes y a conocer la cultura ecuatoriana. "Cuando regresan son otras personas", afirma la directora de la organización.

Durante la Ruta de la Belleza, las candidatas visitaron además Baños de Agua Santa, Pallatanga, Colta, Cuenca, Loja, y Machala. En la capital orense, estuvieron en el Hillary Nature Resort Spa, en Arenillas. Además, conocieron el Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora.

En estos viajes, las jóvenes fueron acompañadas por un equipo de 42 personas, entre ellas, maquilladores, esteticistas, encargados de alimentación, apoyo logístico y chaperonas. Aguayo también suele acompañar a las participantes en sus viajes y así no se despega del proceso que ella encabeza.

Ayer, faltando tres días para la elección, las aspirantes participaron en la presentación de la corona. La pieza es un diseño y donación de la orfebre Daniela Kronfle, quien ha prestado su talento para vestir a celebridades internacionales.

La preparación para el certamen de este año supondría ser más rigurosa, tomando en cuenta el antecedente de que la Miss Ecuador saliente, Constanza Báez, se apuntó un hito histórico al calificar como la segunda finalista de Miss Universo, evento desarrollado en Rusia y donde la Miss Venezuela, Gabriela Isler, fue coronada. Sin embargo, para los organizadores del certamen nacional, los retos son "los mismos de siempre".

En ese sentido, Marco Tapia, asesor de imagen del Miss Ecuador, dice que el desafío es igual desde el año 1955, cuando se realizó por primera vez el certamen en el país. Preparar a la ganadora lo mejor posible, de modo que proyecte una imagen internacional positiva, es siempre el reto a sobrellevar.

Para María del Carmen de Aguayo, el logro de Báez no cambia la perspectiva para la nueva Miss, ya que no es la primera vez que el nombre de Ecuador suena en el panorama internacional. Ella recuerda los casos de Lucía Vinueza y María Susana Rivadeneira, quienes quedaron dentro de las 10 semifinalistas del Miss Universo, en 1981 y 2004, respectivamente.

La organizadora sostiene que el país ya estaba posicionado en los concursos internacionales desde antes del año pasado, pues en el 2004 Ecuador fue anfitrión del Miss Universo.

Si bien los desafíos no han cambiado ni radicalizado, el triunfo alcanzado por Báez sí deja algunas lecciones. Para la organización Miss Ecuador, la enseñanza más importante refiere a que la dedicación promueve excelentes resultados. "Constanza fue una reina entregada y dedicada, con los objetivos claros", concluye, al repasar el proceso pasado, mientras ahora se hallan a las puertas de uno nuevo.

No olvide

  • El evento de la elección  de la nueva Miss Ecuador será el próximo 15 de marzo.
  • La gala se iniciará a las 19:00, en el teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. Será transmitido por Gamatv, con la conducción de Roberto Angelelli y Paola Sánchez.
  • Entre los artistas invitados están la mexicana Ximena Navarrete, David Cañizares, Carlos Prado, Carolina Aguirre y John Peter.

Mire un especial multimedia sobre Miss Ecuador 2014


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)