6 de May de 2014 00:02

El show como conciencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flavio Paredes Cruz  Editor de Espectáculos

Son días de escasa coherencia, pero resulta difícil no apoyar la campaña La mano sucia de Chevron, así como ignorar los clamores de los Yasunidos frente a un cuestionado proceso de verificación de firmas. "Politizar los problemas ambientales es igual que derramarle petróleo por encima al ecosistema. A defender Aguarico y proteger el Yasuní", escribió Residente en su Twitter.

La mitad del dúo boricua Calle 13 y su otra parte fueron los invitados célebres más recientes del 'toxic tour', que tiene a Aguarico 4 como escenario -adaptado en el verdor con tarima, senderos y altavoces- y a la mano embarrada y correctamente fotografiada como señas de un ritual mediático.

Vargas Llosa escribió: "en la civilización del espectáculo, el cómico es el rey". Cuando la figura del intelectual opta por un discreto silencio en el debate público, su lugar lo ocupan las celebridades: los directores de la conciencia política y social de nuestros días. Así es, independientemente de la causa que se defienda… Yasunidos y Amazon Watch también hicieron lo suyo. Se capta la atención de la opinión con personajes que, sin importar su lucidez e inteligencia, tengan imagen, histrionismo y plataforma en los medios. Es la confirmación de que la ilusión se impone en la cultura; la publicidad es decisiva sobre gustos, sensibilidades y costumbres.

Así, el concierto de Calle 13 en Lago Agrio fue plataforma; cuán pertinente, se desconoce: "... todos los gobiernos tienen que escuchar al pueblo en todas sus luchas, en todo lo que están pidiendo, en todo... Si se protege acá se protege en todos los bosques también", dijo Residente -el más mediático del dúo- en el show.

Mas, cualquier declaración concreta que el cantante pudo haber hecho sobre el Yasuní se manejó con la discreción de los órganos oficiales; no en vano el riesgo de estas estrategias es que pueden irse de las manos. Frente a eso, queda la foto junto al pozo y un "buen provecho", la cena en Carondelet ya fue servida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)