11 de March de 2014 13:53

Los secretos del 'Maracanazo' en una película de estreno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Pocos recuerdan que la Selección brasileña de fútbol, en 1950, no era una potencia mundial, como es actualmente, y que Uruguay, en cambio, disfrutaba de las "décadas doradas" en las que acumuló dos oros olímpicos, un Mundial y 8 torneos sudamericanos.

La final entre ambos rivales sudamericanos, disputada el 16 de julio de 1950 en el estadio Maracaná, de Rio de Janeiro, significó el segundo mundial para los "charrúas" y, con los años, se fue transformando en mito y leyenda, conocido como el 'Maracanazo'.

Pero la verdad histórica es diferente y se lo propuso demostrar el periodista e investigador uruguayo Atilio Garrido, autor del libro Maracaná, la historia secreta, en la que se basa una película que se estrenará mañana, en Montevideo.

'Maracaná' será presentada en el estadio Centenario, que fue sede del primer Campeonato Mundial, en 1930, y que el 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA "Monumento Histórico del Fútbol Mundial", única construcción de este tipo que tiene esa distinción.

La película tiene como uno de sus ejes a la figura del capitán del equipo de 1950, el corpulento mediocampista Obdulio Jacinto Varela, a quien se le atribuye parte de aquel espíritu de fe y sacrificio que caracterizó al equipo uruguayo y que algunos denominan "la garra charrúa".

"Obdulio y la emoción es lo que se rescata", dijo Garrido hoy, 11 de marzo, a DPA. También adelantó que en el filme "hay documentos inéditos, como los 8 goles convertidos a Bolivia, que fueron rescatados de archivos de Brasil y convertidos a formatos de alta definición".

La película dirigida por Sebastián Bednarick y Andrés Varela, "destaca la fe y la confianza de los futbolistas uruguayos", quienes ya le habían ganado a ese mismo equipo de Brasil por 4-3, 73 días antes del famoso 16 de julio de 1950, día de la final.


Trailer de la película Maracaná. Video: YouTube. Canal: Maracaná La Película

Bednarick y Varela no apuntan a desmitificar aquella hazaña sino que prefirieron centrarse "en los personajes y los testimonios que han dejado a lo largo de sus vidas". Intenta contar la historia de "los hombres que batallaron dentro de la cancha, de los que habitan esta fábula, hombres comunes puestos a prueba en situaciones extremas, en una situación dramática que no quedó sólo dentro del campo de juego, sino que se derramó sobre dos sociedades enteras, aún hasta el día de hoy", explicaron los realizadores.

La investigación en la que se basa la película "revela elementos vitales para ser una historia única", porque hace referencia a "la hipocresía política, la manipulación social, sublimación deportiva y voluntad humana",agregaron los cineastas uruguayos.

Para ambos 'Maracaná' es "una historia universal que irá tomando una dimensión diferente a medida que se acerca el mundial de Brasil 2014", a jugarse entre junio y julio próximos. Junto con el estreno de la película, para la que se distribuyeron unas 10 000 entradas, se expondrá un avión, gemelo del aparato que trajo a la delegación celeste de Rio de Janeiro, el 18 de julio de 1950.

La proyección de 'Maracaná' marca otro hecho histórico para la cultura y el deporte de Uruguay. En el estadio Centenario han habido espectáculos de ciclismo, boxeo, baloncesto, carnaval, conciertos de música y hasta procesiones religiosas, pero nunca antes hubo una función de cine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)