22 de January de 2014 00:01

El rock de los Jijón es desconocido en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En 15 años, estos multiinstrumentistas han grabado seis discos de varios estilos -sin contar con las producciones que editaron por separado- y han tocado en Chile, Argentina y en Nueva York, incluyendo lugares icónicos como el CBGB. Sin embargo, la pregunta "¿y quiénes son los Jijón?" es común, incluso entre músicos locales.

Los hermanos Patricio (37) y Juan Francisco (35) eran parte de la movida roquera que empezó a bullir en Quito desde mediados de los 90. Con su banda Dentro de Helena compartieron escenario con Sal y Mileto, La Grupa, Pulpo 3, Muscaria y Mamá Vudú. Sin embargo, su propuesta rodaba por otro carril en comparación con la de sus colegas.

"Era una banda con pinta peculiar; se me hacía que eran intelectuales. Su música no era 'hardcore', pesada o solo con distorsión. Su lenguaje volátil me impactó", recuerda Efraín Granizo (Durga Vassago y Van Fan Culo), quien reconoce a los Jijón como influencia en cuanto a lo vanguardista, teatral y conceptual de su propia obra.

Sin embargo, no todos comprendieron en esa época. En los conciertos, no siempre los acompañó el aplauso y la gente parecía imposibilitada a bailar el 'mosh' con sus rítmicas entrecortadas. De hecho, ni el ingeniero de su primer disco ('DH') entendió bien por qué querían grabar en el cuarto de baño o distorsionar la voz.

A inicios del nuevo milenio, la banda desapareció tras grabar su segunda placa en Chile. 'Círculo ocular' explotó ya no solo la psicodelia sino que entró a terrenos de música concreta y noise, esquivando así el aprecio de la masa. Sin embargo, la inquietud ha llevado a los hermanos a producir música de diferente índole pero con afán de experimentación.

Misil, Trovador Depresivo, Raza (Chile), 6 y 7, Feeltronic, Ciclo P, Onyx Project son los nombres de los actos que han contado con al menos un Jijón en su alineación. Los mismos prueban la versatilidad de los hermanos para ir de la electrónica al rock e incluso, como el caso de Juan Francisco, pasar por la música clásica.

Si bien algunos de estos proyectos se han podido ver eventualmente en Quito, a los hermanos les ha ido mejor afuera. En su estancia estudiantil en Chile, Patricio fue vocalista de Raza, banda pionera del nü metal en el sur. De igual forma, Trovador Depresivo, Feeltronic y 6 y 7, han sido parte activa del circuito neoyorquino.

Según los Jijón, la música ha sido su única carta de presentación en el exterior. "Allá no interesa de quién eres amigo sino tu talento; tu performance. Acá la cultura se maneja todavía como mafia chica; de amigos de barrio", asegura Juan Francisco, al tratar de responder por qué su legado parece aún escondido para el país.

Otra teoría tiene Hernán Guerrero, especialista en música del mundo. "Ellos creaban por la satisfacción de compartir, no por fama. Es (música) para un público selecto, que aprecia la composición distinta". Por otro lado, Granizo apunta a una carencia que ha dejado sin impulso a un grupo de artistas que pudo incluir a los Jijón en cierta época. "Acá hay que tener alma de mánager. Eso no había en Dentro de Helena", recuerda.

No obstante, hoy Patricio lidera en Nueva York el grupo de punk psicodélico The Divorce, con el que gira constantemente por los bares de la 'Gran Manzana'. Aquí en Quito, Juan Francisco es 'frontman' de Inayu, banda de rock que ya ha confirmado fechas en Argentina y Nueva York y que está a punto de grabar su primer disco.

Actualmente, el legado de este apellido tiene varios niveles. Así, su acercamiento a lo experimental e industrial se escucha en grupos tan diversos como Crónico Ica o Ibo K Payne, mientras que su concepción del concierto como un ritual escénico se ve en los shows de Durga Vassago o Cadáver Exquisito. Los Jijón no inventaron la experimentación sonora, pero sí fueron pioneros en el país y abrieron la cabeza a un puñado de compositores de las generaciones venideras.

Los hermanos

  • Patricio Jijón (izq.). Es vocalista, guitarrista, productor, programador y compositor. Reside en el barrio de Bushwick, en ­Nueva York, donde divide su quehacer entre la música y el arte plástico.
  • Juan Francisco Jijón. Guitarrista, baterista, productor, compositor, programador, entusiasta de la imagen y vocalista. Vive en Quito. Tiene un despacho jurídico con el que se paga "el placer de ser músico".
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)