17 de June de 2010 00:00

El ritmo y el amor se juntan en la salsa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

La percusión y los metales poco a poco marcan un ritmo pegajoso. El cuerpo empieza a moverse al ritmo de la salsa y de pronto los versos suenan en la voz de un salsero. Gilberto Santa Rosa acopla su fuerte voz a canciones como Almas gemelas: “Si tú saltas yo salto, / si tú vuelas yo trato, / si tú estás a mi lado no me importa nada más. / Si caminas yo bailo, / si tu ganas yo gano / si tú sientes tristeza, yo también me siento igual”.

Los bailarines siguen el ritmo, se acercan más y el romance es inevitable. El despecho surge si el DJ mezcla el tema con versos en la voz de Eddie Santiago como: “Si ahora es tiempo que sigas andando sin mí a tu lado, / si abandono tus besos, tu cuerpo que tanto gocé / renuncio al calor que saciaba mis ansias / te dejo porque más ya no quiero perder. / Me fallaste, tú no sabes ser fiel”.

En estaciones como La Otra, temas como estos rotan todo el día. Su DJ Christian Vinueza dice que su computadora tiene más de 10 gigas con este ritmo, y solo con temas selectos. “La salsa tiene mucho pegue porque es una balada rítmica”.

Y es por eso que voces como la de Santa Rosa, Eddie Santiago, Víctor Manuelle, Maelo Ruiz David Pavón, Édgar Joel, entre muchos otros, no dejan de sonar.

El mismo Gilberto Santa Rosa, en diálogo telefónico con este Diario, explica la razón del éxito del género. “El amor en la música es una cuestión de interés general. Históricamente las canciones de mayor éxito y que más se recuerdan son las dedicadas al amor”.

‘El Caballero de la Salsa’, como se conoce a Santa Rosa, considera que este género le ha cantado siempre al amor, pero de diferentes maneras. Recuerda que fue en los años ochenta cuando su lado romántico del género despuntó con versiones de baladas en salsa. “En lo personal no me gusta llamarlo como un subgénero, pero acepto que hay una vertiente de esta música vs. una música más tradicional”.

Marcelo Álvarez, productor de la radio Francisco Stereo, asegura que la tendencia de tomar baladas, vallenatos , etc. y volverlos salsa está de moda. Dice que son versiones originales que se han posicionado. Y esto ha hecho que los salseros hagan fusiones.

Santa Rosa cree que eso es parte de la evolución de cualquier género. Y cuenta que un amigo venezolano le ha dicho que no entiende por qué los salseros cantan música sentimental y bailan a la vez. Pero es ese precisamente el éxito del género.

La salsa es bailable por su origen en la música tradicional cubana. “El baile va de la mano con la fiesta, la vida nocturna y el trago. Y los latinos tendemos a tratar de salir de los problemas y de las penas entreteniéndonos”, dice Santa Rosa. Eso ha creado este fenómeno: “una música que irónicamente sirve para parrandear y llorar las penas”.

Gilberto Santa Rosa

Nació en Puerto Rico en 1962. Cantó con las orquestas de Willie Rosario, Tommy Olivencia y El Gran Combo antes de tener su propia agrupación.

Es conocido como ‘El caballero de la salsa’. Entre sus mayores éxitos están Conciencia, Almas gemelas, Conteo regresivo... Además de salsa ha grabado temas en versión balada y bolero, como Que alguien me diga.

Eddie Santiago

Nació en Puerto Rico en 1955. Fue parte de varias orquestas de su país como Chaney, La Potente, Opus, entre otras. En los años ochenta empezó su trabajo como solita.

Canciones suyas como Antídoto y veneno o Tú me quemas han sido catalogadas como salsa erótica. En el 2002 grabó un disco con los grandes éxitos de Luis Ángel y de ahí se desprende una de sus canciones más populares, Lluvia.

Maelo Ruiz

Nació en Nueva   York en 1966. Con la Orquesta de Pedro Conga, en la que estuvo desde los 19 años, grabó éxitos salseros como No te quites la ropa. En 1994 empezó en solitario. 

Maelo Ruiz  ha grabado, entre otros temas, la   versión en salsa  de Entrégate y Por favor señora, que fueron popularizados  por Luis Miguel en versión balada pop. Así eres tú en mi vida y Te va doler son algunos de sus hits.

Víctor Manuelle

Nació en 1968 en Puerto Rico. Es conocido como ‘El Sonero de la Juventud’.Su primer disco salió en 1993. Ha grabado discos a dúo con grandes de la salsa como Gilberto Santa Rosa.

Ha hecho dúos con Jorge Celedón (No todo puede llamarse amor) o con Sin Bandera (Maldita suerte). Temas como Se me rompe el alma, He tratado, Apiádate de mí, Dile a ella, Pensamiento y palabra están entre sus hits.

Jerry Rivera

Nació en Puerto Rico en 1973. Entre sus canciones más populares están Ese, Cara de niño, Cuenta conmigo, Vuela muy alto...

Luis Enrique

‘El Príncipe de la Salsa’ nació en 1962, en Nicaragua. Sus hits: Mi mundo,Tú no le amas le temes,Yo no sé mañana, Química perfecta.

Rey Ruiz

 

Nació en Cuba en 1970. Entre sus éxitos están canciones como Mi media mitad, Creo en el amor, Luna negra, Aparentemente, Amiga...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)