3 de December de 2010 00:00

El retorno de la sátira de un antihéroe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcos Vaca

Megamente es malo. Quiere destruir Metrocity y para ello tiene maléficos planes. Pero nunca le resultan por lo cual es un villano fracasado.

En la primera secuencia de ‘Megamente’ ya se anuncia que esta película será una divertida sátira de un típico superhéroe. ¿De ‘Superman’? Sí. Aunque también hay referencias de Flash, el Capitán América, Watchmen y Los hombres X.

En los primeros minutos de la cinta, un niño de un planeta distante es enviado en una cápsula espacial hacia la Tierra. Esto evitaría que el pequeño extraterrestre muera en el holocausto de su planeta. Lastimosamente, los padres de Metroman, otro niño extraterrestre, también tuvieron la misma idea y eso influyó en la vida terrenal de ambos.

Es, sin duda, el reflejo del inicio de ‘Superman’ (1978), pero esta vez es la historia del villano. De hecho, una de las premisas de la cinta es ¿Qué pasa en la vida de Lex Luthor si Superman no existiera?

La sátira es una de las marcas registradas de Dream Works Animation, quien trae esta cinta. ‘ Megamente’, el estreno de esta semana, es esa parodia sobre los superhéroes. Es también esa tendencia de excavar en los valores morales y las construcciones psicológicas de personajes de antaño.

Ya sucedió con ‘Shrek’, un ogro con buenos sentimientos. La producción desmitificó la estructura del cuento fantástico. Ocurre lo mismo con ‘Grú, mi villano favorito’, en la cual el malo muestra que decidió convertirse en malhechor por el desamor de su madre, pero tres huérfanas explotan su lado paternal.

Ambos filmes eran dirigidos a la familia. No ocurre lo mismo con ‘Batman, el caballero de la noche’. En este trabajo, el director Christopher Nolan explora -sin una parodia- al villano. En esa oscura cinta el Guasón (Heath Ledger) mostró su complejidad psicológica que fundamenta a ese Guasón psicópata.

En la cinta de Nolan hay una relación psicodependiente de héroe y antihéroe. Esa codependencia también se propone en el estreno de Dream Works. ‘Megamente’, después de desaparecer a Metroman, siente que necesita un enemigo para cumplir sus fechorías. Así crea a Titán.

En ‘Megamente’ el director Tom McGrath (‘Madagascar’ 1 y 2) ironiza a Metroman, el héroe vanidoso, y explora los sentimientos del azulado Megamente, un ser muy brillante. Y esa es la clave del éxito de esta producción. Este villano fracasa por sus propias torpezas y/o porque la sociedad lo obligó a convertirse en un malhechor.

En ‘Superman’, la periodista Luisa Lane es el punto vulnerable en el corazón del Hombre de acero. En ‘Megamente’, Roxanne Ritchi, reportera de televisión, es la carnada que utiliza el villano para atrapar a Metroman y se insinúa que ambos tienen una relación. Pero esto no es un reciclaje de guiones, es más bien, la extensión de una historia no contada de un malhechor.

Así la historia, a pesar de hacer muchas referencias a otras cintas, tiene originalidad justamente por sus parodias. Contribuye, obviamente, la animación que muestra los mega poderes de los malos y las superarmas de los villanos.

La ficha técnica

Título: 'Megamente'

Dirección: Tom McGrath

Guión: Alan J. Schoolcraft, Brent Simons

País: Estados Unidos

Año: 2010.

Dur.: 95 min.

Género: Animación, fantasía, comedia, acción

Reparto (voces en inglés): Will Ferrell, Brad Pitt, Tina Fey, Jonah Hill, David Cross, Ben Stiller, Tom McGrath...

Censura: Todo público

Formato: 2D y 3D

Se presenta en: Todos los cines a escala nacional

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)