11 de August de 2010 00:00

El ‘remake’ no es la única fórmula del éxito en Hollywood

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

El más reciente filme del realizador estadounidense Christopher Nolan, ‘El origen’ (estrenado el viernes pasado en el país) parece fracturar la carencia de guiones originales en la industria cinematográfica. Eso si se toma en cuenta que la mayoría de cintas estrenadas desde enero del 2010, a escala nacional, corresponden a ‘remakes’, a secuelas o a adaptaciones de libros, cómics, programas de TV.

Desde los musicales ‘Nine’ (basado en el clásico de Fellini ‘8 y ½’) y ‘Fama’, pasando por los refritos del terror como ‘El hombre lobo’ y ‘Pesadilla en la calle Elm’, hasta la fantasía de ‘Furia de titanes’ y la acción de ‘Karate Kid’ (se estrenará el viernes) el remake se ha proyectado en las pantallas nacionales.

fakeFCKRemoveSobre ‘Karate Kid’, María Fernanda Páez, de Emprocinema, distribuidora del filme para el Ecuador dice: “pensamos que los remakes de los filmes de los 80, una década grande en cuanto a películas con un ‘target’ juvenil, funcionan como la música. La gente que vivió aquella época rememora experiencias, mientras que en el público actual tiene buena aceptación pues los temas mantienen su auge”.Y añade: “además se brinda la posibilidad de ver algo reeditado, con nuevos efectos y nuevos intérpretes”.

En ese sentido, Pablo Fiallos, director de la revista de cine Zoom, considera que se debe pensar que Hollywood es sobre todo una industria que hace productos con estudios de mercadeo, que cumplan las exigencias de un segmento específico. “Entonces les conviene más renovar un producto que demostró su éxito en años anteriores, porque manejan un doble beneficio: la nostalgia de un público activo en las salas (de alrededor de 35 años) y la curiosidad de un nuevo espectador”.

Así sobre esta producción de refritos también pesa el aspecto económico.

Uno de los factores para la proliferación del ‘remake’ –según Rita María Rojas, investigadora de la Cinemateca Nacional– es la huelga de guionistas que entre el 2007 y el 2008 frenó la industria hollywoodense. Para no detener por completo las realizaciones cinematográficas, los estudios volvieron a hacer lo que ya estaba escrito: “hacer un remake significa un costo menor de producción, con respecto a una realización de un filme con guión original”.

Rojas también menciona los filmes estadounidenses que retoman historias asiáticas o europeas, para occidentalizar su lenguaje audiovisual.

Otra tendencia que va en aumento en Hollywood, en detrimento de la escritura de historias originales es la adaptación. Al menos 30 cintas, estrenadas en 2010, responden a refabricaciones de libros, cómics, series de TV o videojuegos. Entre ellas se cuentan tanto la exitosa película argentina ‘El secreto de sus ojos’ y el refrito de la TV, ‘Los magníficos’ , como los legendarios personajes de Sherlock Holmes y Robin Hood o el superhéroe proveniente de las historietas ‘Iron Man’.

Para Fiallos, la cantidad de remakes y adaptaciones no va tanto por el lado de la originalidad. Incluso cuando son ‘guiones originales’, las historias no son así, pues los temas y motivos se vuelven a empaquetar siguiendo paradigmas establecidos: “Hay una fórmula impuesta en Hollywood: presentar al personaje a los 10 minutos para que el público se identifique, hacer un giro a la medio hora para que el espectador no se aburra...”.

El cine nacional también se maneja dentro de este ámbito. ‘Las Zuquillo Exprés’ nace de la TV y del teatro escrito por Luis M. Campos, quien también funge de guionista para el filme a estrenarse el viernes. Por su parte, la reconocida cinta de Sebastián Cordero, ‘Rabia’, halla las bases de su guión en la novela homónima del escritor argentino Sergio Bizzio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)