18 de August de 2010 00:00

Radio Quito festeja sus siete décadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Espectáculos

¡Alerta¡ ¡Alerta! ¡Los extraterrestres nos invaden! Esas fueron algunas de las frases que hicieron salir despavoridos de sus domicilios a decenas de radioescuchas quiteños, aquel 12 de febrero de 1949.

Ese día, varios dramaturgos recrearon en los antiguos estudios de Radio Quito la novela de ciencia ficción ‘Guerra de los mundos’, de Herbert George Wells.

La guerra de los mundos - Radio Quito











La veracidad con la que comunicaron la ‘noticia’ generó nerviosismo entre la audiencia, que tras enterarse de que solo era una teatralización optó por incendiar las instalaciones de diario EL COMERCIO, donde funcionaba la radio, ubicadas en las calles Chile y Benalcázar, centro de Quito.

Ese triste episodio es uno de los que más guarda la memoria de Radio Quito, y precisamente este día será recordado, en su aniversario número 70.

Hoy, durante las 24 horas de emisión, narradores y comentaristas harán un ‘recorderis’ de los sucesos que han marcado la historia ecuatoriana y que han sido transmitidos por una de las estaciones más importantes del país.

Con entrevistas, reportajes y grabaciones de los primeros años de vida de Radio Quito, los radioescuchas recordarán sucesos como la muerte de Jaime Roldós y la caída de Jamil Mahuad, ambos ex presidentes del Ecuador. También estarán los levantamientos indígenas y las paralizaciones del transporte público.



 

En la transmisión, los oyentes también conocerán los objetivos que los directivos de la estación se han trazado para afrontar la nueva década.

Entre ellos consta la innovación de la programación para captar nuevo público, conservando la calidad en la información y contenido, situación que ha sido caracterizado a la estación durante siete décadas de trabajo.

Juan Pablo II en Ecuador











Otra de la prioridades para María Pessina, productora general, será posicionar las radionovelas, tal como lo hicieron en los años cuarenta, cincuenta y sesenta, y que posteriormente fueron desplazadas por las novelas televisadas.

Actualmente, Radio Quito tiene en su programación un espacio en el que se transmite teatralizaciones realizadas en años anteriores.

Sin embargo, Pessina pretende, con el transcurso del tiempo, brindar más espacio a esas dramatizaciones e incluirlas en géneros como la noticia, crónica, reportajes y perfiles, durante la programación diaria.

El relato futbolístico de Pancho Moreno











Actualmente, la parrilla de programación de la estación capitalina está conformada por un noticiero estelar de tres horas de duración, dirigido por Miguel Rivadeneira, director de Noticias, quien también ha liderado el programa ‘Controversia’, durante 20 años.

Un lugar destacado también ocupan los programas ‘Deporte sin Fronteras’, conducido por Gustavo Villacreses, y la radio revista ‘Familia’, por Mayra Miranda.

Esos programas son los íconos de Radio Quito. Sin embargo, para captar nueva audiencia, Pessina tiene previsto incorporar nuevos programas, con una temática novedosa y entretenida, pero sobre todo que tengan la participación de la ciudadanía. De esas innovaciones, los oyentes tendrán más noticias en noviembre.























La evolución

Fundación

El 18 de agosto de 1940 Radio Quito emitió su primera transmisión oficial al aire. Su primer director fundador fue Carlos Mantilla Ortega.

Ceremonia

La ceremonia de inauguración fue presidida por Julio Moreno, encargado del Poder Ejecutivo, y por Ricardo Astudillo, ministro de Obras Públicas.

Música

Desde su inauguración Radio Quito se convirtió en el centro musical y de consagración de múltiples valores musicales. Por sus estudios pasaron artistas como Carlota Jaramillo, el dúo de Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia, entre otros.

Deportes

Radio Quito fue la primeraestación que inició sus transmisiones radiales con la narración de los partidos de fútbol. Augusto Rada Icaza fue el primer locutor deportivo que transmitió desde el estadio de ‘El Arbolito’, ubicado en El Ejido.

Teatro

La estación capitalina contó con los mejores directores artísticos y recitadores. Entre ellos constan: Eduardo Albornoz, Inés Prado y Raquel Grueso. Ellos se encargaban de realizar los dramatizados.

Incendio

De sus teatralizaciones más importantes se recuerda la del 12 de febrero de 1949. Ese día, el dramatizado de la ‘Guerra de dos mundos’ causó pánico en los oyentes por la veracidad con la que la historia fue contada. Eso causó que la gente incendiara las instalaciones de la radio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)