12 de April de 2014 14:44

Película de directora iraní premiada como la mejor del Bafici

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

'Fifi Howls from Happiness' (Fifi aúlla de felicidad), una coproducción entre Estados Unidos y Francia, dirigida por la iraní Mitra Farahani, se alzó hoy 12 de abril con el premio a la mejor película de la competencia internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

El título hace referencia a un cuadro de Bahman Mohassess, un pintor y escultor homosexual que era una figura importante en los tiempos del sha y al que la directora descubre viviendo en un hotel de Roma.

El Gran Premio del Jurado de esta décimo sexta edición fue para la película argentina 'Mauro', de Hernán Roselli, una de las tres cintas argentinas en la competencia internacional. 'Mauro' también obtuvo el premio Fipresci de la crítica internacional. Como mejores directores fueron elegidos los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega por 'El mudo'.

Fernando Bacilio fue distinguido como mejor actor por esa misma película, mientras que el galardón a la mejor actriz correspondió a Sophie Desmarais por la canadiense 'Sarah préfère la course'. El jurado otorgó además menciones especiales a la española 'El futuro' y la tailandesa 'Mary is Happy, Mary is Happy'. En la competencia argentina, 'El escarabajo de oro', de la danesa Fia-Stina Sandlund y el argentino Alejo Moguillansky, fue elegida como la mejor película, mientras que 'Carta a un padre', de Edgardo Cozarinsky, recibió una mención especial así como una distinción de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

Gustavo Fontán, en tanto, fue elegido mejor director por 'El rostro'. En la competencia de derechos humanos, el premio a la mejor película fue para la mexicana 'El cuarto desnudo', de Nuria Ibáñez. Desde el 2 de abril se vieron en el Bafici más de 400 películas, entre ellas los trabajos más recientes de cineastas de culto como Miguel Gomes, Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Kelly Reichardt, Tsai Ming-liang o Hong Sang-soo.

El festival de cine independiente más importante de Argentina abrió con 'The Congress', del israelí Ari Folman, director de la recordada 'Vals con Bashir', y se clausura este domingo con 'The second game', del rumano Corneliu Porimboiu, conocido por 'Policía, adjetivo' y '12:08 al este de Bucarest'.

Además de las proyecciones a precios accesibles (con muchas funciones agotadas ya desde días antes de iniciarse el evento), hubo, como todos los años, actividades gratuitas, cine al aire libre, charlas con directores, exposiciones y recitales. Las retrospectivas de esta edición estuvieron dedicadas al israelí Uri Zohar, la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el estadounidense Frank Henenlotter y el argentino Carlos Schlieper.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)